Marcelo Santana Vargas Ex alcalde de Río Ibáñez, compartió en el diario El Divisadero de Coyhaique, una columna de opinión respecto al momento complicado que se vive en la relación amor-odio del turismo y las leyes que regulan la actividad en áreas naturales de la Región de Aysén -específicamente en este caso-, y que tiene a todos los actores en estado de incertidumbre respecto al futuro del turismo y la industria que se mueve a su alrededor.
..."Desde el 7 de octubre está prohibido el ingreso al glaciar Exploradores, uno de los atractivos principales del Parque Nacional Laguna San Rafael, ese día, un desprendimiento significativo en el ala frontal oriente del glaciar, destruyó la principal ruta de acceso al atractivo y que el año recién pasado tuvo alrededor de 12.000 visitas, generando un impacto económico de más de mil millones de pesos de manera directa y otros tantos de manera indirecta. Y es que este producto turístico se ha transformado durante los últimos años, en uno de los principales y más virtuosos atractivos, permitiendo una generación de empleos importante para guías de la región y del país que se distribuyen en las 17 empresas que operan dentro del glaciar.
Desde el mismo día del evento las empresas asociadas en la Asociación Gremial Hielo Norte han estado convocando a las autoridades pertinentes en la búsqueda de soluciones. De hecho, se conformó una mesa público privada, que integran el gremio, Conaf, DGA y Sernatur, entre otros; con la finalidad de generar una evaluación conjunta de la situación y la posible búsqueda de alternativas de caminatas en el sector, que permita retomar esta importante actividad turística. Sin embargo, nada de ello ha ocurrido, hasta el momento del cierre de esta columna y ya habiendo transcurrido 43 días, ninguna visita coordinada de manera conjunta se ha hecho al lugar y ninguna ruta alternativa se ha propuesto para la reapertura del Glaciar.
Lo anterior deja en evidencia una falta de gestión importante de la actividad turística en las Áreas Silvestres Protegidas de la Región y una displicencia con el gremio en las intenciones de buscar soluciones y alternativas. Sin embargo, lo que ocurre en el Glaciar Exploradores es un síntoma más de que en nuestra región se habla mucho de turismo, pero poco se gestiona la actividad en torno a nuestros principales atractivos: Los Parques Nacionales. Sólo como botón de muestra, también el Parque Nacional Queulat se encuentra semi cerrado y en el Parque Nacional Cerro Castillo, no se ha logrado concretar la concesión, perdiendo gran parte de esta temporada 2023-2024.
No se entiende, cómo las autoridades pertinentes no se apuran en buscar soluciones. Éstas deben venir desde el Seremi de Economía de la región, Sernartur y hasta el mismo Delegado Regional Presidencial y debe primar el interés común que es el resguardo de una actividad de turismo aventura, por sobre el interés particular de Conaf que resolviendo cerrar Glaciar Exploradores, sólo descansa en que nada allí ocurra, postergando el derecho a trabajar y generar actividad turística de estas 17 empresas regionales. Al respecto, urge un cambio de mirada en la gestión turísticas de nuestros parques, el Gobierno Regional debe además convertirse en un actor fundamentalmente 'gestor' y no reactivo, con visión integral y de largo plazo. Nuestros parques deben estar abiertos todo el año, se deben diversificar y ampliar los productos turísticos en ellos permitiendo y promoviendo el desarrollo de infraestructura habilitante, exigiendo a las empresas el compromiso con la seguridad y el cuidado de los objetos de conservación pero no vetándolos a que puedan desarrollar sus actividades económicas con certidumbre y visión de largo plazo".
(Fuente: El Divisadero).