Esta alianza estratégica entre el sector público y privado, impulsado por Corfo, busca desarrollar estrategias de planificación hacia un turismo con buenas prácticas, fortaleciendo las economías locales a través de sus parques nacionales.
En dependencias del Museo Regional de Aysén, se desarrolló el Taller de Arranque destinado a presentar y analizar la planificación plasmada en la Hoja de Ruta que guiará las acciones a desarrollar durante los próximos nueve años, a través del Programa Estratégico Meso Regional «Ruta de los Parques de la Patagonia”, orientado a consolidarlo como un destino mundial de naturaleza y conservación.
Este programa tiene como objetivo conectar 17 Parques Nacionales, sobre la base del turismo de naturaleza y conservación, atendiendo las consideraciones de los territorios y su patrimonio cultural, respetando las identidades locales aledañas, en base a un recorrido escénico de 2.800 kms, con 11,5 millones de hectáreas protegidas desde Puerto Montt hasta el Cabo de Hornos.
En la jornada de cierre de esta etapa, Verónica Pardo Lagos, subsecretaria de Turismo, explicó que el programa meso-regional de Corfo tiene como objetivo unir los 17 parques de la Patagonia chilena, para ofrecer experiencias de turismo a un mismo nivel y asegurar la participación de la comunidad y el territorio. “Este programa tiene una mirada a largo plazo respaldada por los recursos de Corfo, que se enriquece y fortalece gracias a la aportación de recursos del Gobierno Regional. El objetivo es garantizar que, a mediano y largo plazo, podamos ofrecer experiencias turísticas de alta calidad en los 17 parques. Esto implica la participación de la comunidad local y la integración efectiva del entorno y donde aseguremos que las brechas que existen en el día entre la experiencia de los distintos parques se igualen”.
Por su parte, Humberto Marín Leiva, director de Corfo Aysén, señaló que el programa busca desarrollar un plan de acción para los próximos nueve años. “El proyecto interviene en los parques de la Patagonia en una colaboración multisectorial para impulsar el desarrollo del territorio y trabajar con las comunidades locales. Por lo tanto, se promueve un entorno colaborativo que involucra al sector privado, sociedad civil, academia y el sector público”.
Agregó que se implementará un modelo de gobernanza que servirá como el marco de gobierno del programa. Este modelo tiene como objetivo integrar a los sectores público y privado, la academia y la sociedad civil. La colaboración entre estos actores permitirá la construcción de una visión compartida y su puesta en práctica a través de acciones y proyectos concretos. Este enfoque abarca las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes y se sitúa en el contexto de la ruta escénica de los Parques de la Patagonia.
Finalmente, Hernán Mladinic Alonso, actual gerente del programa, indicó que “estamos concluyendo la fase inicial de este programa que desarrolló un diagnóstico y una hoja de ruta o plan de acción de lo que queremos hacer durante los próximos 10 años, lo que refleja nuestra perspectiva de largo plazo para abordar las brechas identificadas y tomar medidas para resolverlas y reducirlas”.
El programa consolidará la ruta como un destino de conservación de importancia mundial, integrando al territorio y a las comunidades aledañas a través de la puesta en valor del patrimonio natural y cultural. Esto se traducirá en la creación de nuevas oportunidades de desarrollo y en la mejora de la calidad de vida de estas comunidades, atendiendo a sus necesidades específicas. Para lograrlo, se busca una estrecha coordinación entre entidades públicas como Sernatur, Conaf, la Subsecretaría de Turismo y el Ministerio de Obras Públicas, con el propósito de impulsar un desarrollo productivo que fortalezca el turismo y preserve el patrimonio natural, todo ello enmarcado en un enfoque de sostenibilidad.