El presidente de la Dirección Provincial de Puertos mantuvo junto al interventor de la Administración General de Puertos de Nación, Gonzalo Mortola, un encuentro con operadores internacionales de turismo antártico de cruceros.
El titular de la Dirección de Puertos de la Provincia, Néstor Lagraña, indicó que durante el encuentro con autoridades nacionales y operadores turísticos se analizaron diversos temas vinculados a la mejora de la prestación de servicios portuarios al sector turístico.
El funcionario dijo que uno de los temas abordados fue el de la operatoria para carga de combustible, que hasta ahora "se realiza de camión a buque por la protección del medio ambiente, ya que el puerto de Ushuaia es área de protección especial", que representa una problemática muy importante en materia de cruceros.
Lagraña apuntó que para mejorar tal situación "estamos adecuando nuestros protocolos de contingencia y definiendo claramente la operatoria, considerando tendido de barreras y disponibilidad de personal, que son necesarios para evitar cualquier tipo de contaminación" y adelantó que "hay empresas gestionando para adquirir un buque tanque y comenzar a brindar este servicio".
El Presidente de Puertos destacó el acompañamiento de Gonzalo Mortola, quien "es funcionario nacional que tiene gran injerencia en el tema, y su apoyo nos permite avanzar en las gestiones".
Además, se trató la Tasa de Migraciones, la cual debía pagarse en cada puerto que tocaba un crucero. Ahora "se paga en un solo lugar y estamos trabajando para disminuir el costo de la tasa, solo nos falta el decreto nacional que oficialice este cambio, pero ya se encuentra aprobado".
También se debatieron operatorias como el tratamiento de residuos y la clasificación de los mismos, a fin de brindar el mejor servicio posible sin que represente un problema para la ciudad.
Del encuentro participaron también el vicepresidente de la DPP, Néstor Gónzalez, el jefe de la Prefectura Naval Ushuaia, Guillermo Giménez Pérez y el administrador de la División Aduana Ushuaia, Mario Molina. (Fuente: El Diario del Fin del Mundo).