El viernes 23 de junio fue el día de Puerto Madryn en Mar del Plata. Por la mañana se realizó un evento de capacitación para agencias de viaje que contó con grandes representantes del turismo en Mar del Plata.
Alrededor de 30 agentes de viajes marplatenses participaron de la capacitación de destino de cara a la nueva temporada de ballenas - que ya comenzó y se extiende hasta diciembre - donde se destacó la conectividad y los atractivos del destino. Una vez finalizada la capacitación, hubo un espacio de networking con el acompañamiento de los agentes de viaje de Puerto Madryn: Guillermo Paats de Argentina Visión y Matías García de Flamenco Tour.
Luego, a las 12:30 en la sede del Ente Municipal de Turismo (EMTur), Puerto Madryn llevó a cabo una nueva presentación de destino y, en ese marco, firmó un Convenio de Cooperación Turística con el Ente de Turismo de Mar del Plata y también un Convenio de Cooperación Institucional entre el Mar del Plata Visitors Bureau y el Ente Mixto de Promoción Turística de Puerto Madryn con el objetivo de realizar acciones de promoción y cooperación en conjunto.
Bajo el lema “Alineate a Planeta Madryn”, la ciudad chubutense convocó a que marplatenses y turistas de todo el país se sumerjan en la temporada de avistaje de ballenas francas australes. Madryn es un destino de todo año: es la Capital Nacional de las Actividades Subacuáticas, cuenta con una tentadora gastronomía de mar y es la puerta de entrada a la Península Valdés, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Además, se encuentra conectada con Mar del Plata por el corredor atlántico de Aerolíneas Argentinas, que une el aeropuerto de MDQ con Bahía Blanca, Trelew, Comodoro Rivadavia y Río Gallegos.
En palabras de Cecilia Pavia, Secretaria de Turismo de Puerto Madryn: “invitamos a todos los marplatenses a visitarnos en Puerto Madryn, en este momento tan hermoso que es cuando ya llegaron las ballenas a nuestras costas y a aprovechar el corredor atlántico de Aerolíneas Argentinas que une las dos ciudades y que hace que sea muy fácil llegar”.
En el encuentro se realizaron importantes sorteos de estadías, excursiones y un lunch para la prensa.
Participaron de la conferencia de prensa: Bernardo Martin, Presidente del EMTur; Cecilia Pavia, Secretaria de Turismo de Puerto Madryn; Carla Ardanaz, Vicepresidente del EMTur; Valeria Méndez; Directora General del EMTur; Adrián Gelves, Director General de Turismo de Puerto Madryn; Mariano Quevedo, Gerente Regional Zona Atlántica de Aerolíneas Argentinas y Giuseppe De Angelis, Presidente del Mar del Plata Bureau.
Así como Puerto Madryn llevó adelante la presentación del destino en la Provincia de Buenos Aires, Mar del Plata también llegará a la ciudad chubutense en octubre: será en el marco de la gira promocional que el EMTur realiza por todo el país con el objetivo de continuar dando a conocer toda su oferta turística y destacar las actividades culturales, gastronómicas y sociales de las que todos los argentinos pueden disfrutar.
Para terminar su visita a Mar del Plata, Puerto Madryn hizo una presentación el sábado 24 a las 11:30 en el Shopping Los Gallegos. Con regalos y sorteos para los asistentes.
ACERCA DE LA TEMPORADA DE BALLENAS
El 15 de junio pasado comenzó oficialmente la Temporada de Ballenas 2023 en Puerto Madryn, con el comienzo de los avistajes embarcados en Puerto Pirámides. Y la posiblidad de verlas en el Área Natural Protegida el Doradillo, donde se pueden avistar desde la costa.
AVISTAJE DESDE LA COSTA
En el Área Natural Protegida El Doradillo se realizan los avistajes costeros, a solo 18 kilómetros del centro de Puerto Madryn se accede a la zona de playas Las Canteras, donde se pueden ver las ballenas en su habitat natural. Es una playa de canto rodado, extensa y tranquila, uno de los mejores lugares del mundo para ver ballenas, por sus aguas profundas y calmas, donde muchas veces los ejemplares se acercan a pocos metros de la costa.
De acceso libre y gratuito, es un espectáculo único en el mundo que se recomienda maridar con unos mates y canasta de picnic.
En este lugar se congrega la mayoría de madres para parir y amamantar a sus crías, y queda a sólo 15 kilómetros de la ciudad por la Ruta 1. El Doradillo es un paraíso de estepa, mar y fauna, con playas muy extensas donde los visitantes podrán encontrarse con estos imponentes cetáceos a apenas unos metros de distancia. La playa Las Canteras, una de las playas que componen el área, tiene aguas muy profundas y calmas, características ideales para que las madres cuiden y amamanten a sus crías recién nacidas, a la vez que descansan de una extenuante migración que las trae de las aguas del sur.
AVISTAJE EMBARCADO
El avistaje costero es una experiencia totalmente diferente, complementaria, a los avistajes embarcados que se ofrecen en Puerto Pirámides, el único pueblo dentro del Área Natural Protegida Península Valdés.
En lanchas, gomones y catamaranes, estas excursiones se extienden una hora y media aproximadamente, se pueden durante el día o bajo la luz del atardecer, y son acompañadas por guías de naturaleza con muchísimo conocimiento en la materia.
En el camino de ida o vuelta de Península, se recomienda visitar el Centro de Interpretación Istmo Ameghino, donde hay información didáctica sobre la flora y fauna de la zona, ilustraciones y hasta una réplica a escala de una ballena.
Una de las últimas propuestas turísticas que surgió en relación a las ballenas es la del semisumergible Yellow Submarine. Se trata de la primera embarcación diseñada especialmente para avistar ballenas, que permite a los pasajeros observar a las ballenas tanto en superficie, desde la cubierta superior, como desde la cabina submarina, a través de las 40 ventanas que tiene bajo el nivel del agua. Además, la nave cuenta con hidrófonos para poder escuchar los sonidos que emiten las ballenas.
CONECTIVIDAD
Para ir a Puerto Madryn en avión esta temporada hay muchas opciones: hay vuelos directos a Madryn de Aerolíneas Argentinas o a Trelew (a 60 km ).
Está vigente el Corredor Atlántico que une Mar del Plata, Buenos Aires, Bahía Blanca, Trelew, Comodoro Rivadavia y Río Gallegos.