20 mujeres con ganas de emprender y hacer crecer sus negocios se certificaron en la escuela de Fortalecimiento Empresarial Femenino, organizada por el Centro de Negocios Sercotec de Puerto Aysén, operado por el Instituto Profesional INACAP, en colaboración con La Ilustre Municipalidad de Aysén.
La instancia se dividió en 7 módulos con distintas temáticas, entre ellas, “Ser emprendedor en chile”, “Mentalidad Empresarial, “Negocios en la Era Empresarial” y presentación de “Pitch Comercial”.
Al respecto la directora de Sercotec Aysén, Nelly Vargas Mansilla, señaló que la Escuela de Fortalecimiento Empresarial Femenino es una instancia que sirve para generar un trabajo colaborativo y establecer vínculos que van en beneficio de las mujeres emprendedoras de la comuna de Aysén.
“La idea principal es efectuar transferencias de conocimientos y generar redes para instalar las nuevas ideas de negocios y con ello, empoderar a las mujeres con sus propias capacidades y crear autonomía económica”. Expresó la directora.
Por su parte, Pablo Coliboro, Coordinador del Programa de Desarrollo Local de la Ilustre Municipalidad de Aysén dijo que “La idea es efectuar un trabajo colaborativo entre las instituciones de la comuna, para fortalecer el rol de la mujer y espacios donde ellas puedan acceder a instrumentos que van en pro de su desarrollo”.
APRECIACIONES DE LAS PARTICIPANTES
La emprendedora, Luz España, de Puerto Aysén, comentó que los conocimientos adquiridos en los cursos fueron de gran ayuda en el manejo financiero de su emprendimiento. “Nos enseñaron como poder utilizar de manera correcta los activos y pasivos del negocio, ya que en varias oportunidades no sabemos cómo manejar los recursos y nos quedamos sin base financiera y de una forma muy creativa nos enseñaron a manejar nuestro dinero”.
Por su parte, Esperanza Cárdenas, dueña del local “La Esquina” dedicado a la comida rápida en Puerto Aysén, indicó que la Escuela de Fortaleciendo Femenina fue un impulso para adquirir conocimientos comerciales y de marketing. “Las clases de marketing digital y fotografía fueron de gran ayuda ya que nos permite estar al margen de la era digital y con ello impulsar las ventas, también generamos redes que nos permiten ampliar nuestro horizonte”.
En tanto, Carolina Pladellorens, dueña del taller de Confecciones y Bordados “Monina”, ubicado en Puerto Aysén, indicó que “Es una instancia ideal para obtener conocimientos en temas relacionados a potenciar el emprendimiento y sobre todo generar vínculos con mujeres que están en la misma línea, generamos redes de ventas y alianzas para potenciar nuestros negocios, es un espacio totalmente recomendable para las mujeres que tienen una idea de negocio o que quieran potenciar lo que ya tienen.
La Escuela se efectuó durante el mes de junio en sala multiuso de la Municipalidad de Puerto Aysén y contó con la participación de 30 mujeres de la Comuna, quienes a su vez participan activamente del programa “Jefas de Hogar” de Puerto Aysén del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género, Sernameg, y ejecutado por la Ilustre Municipalidad de Aysén, y/o al programa “Emprende Básico” de Fosis.