En los datos de este último estudio de tendencias para 2023, elaborado por la firma Hotelbeds, no se percibe una desaceleración en las impulsivas ganas de viajar con las que empezó el año; de hecho, las conclusiones muestran precisamente lo contrario.
La compañía espera, para los próximos 12 meses, un crecimiento del 30% por encima de los niveles de 2022, teniendo en cuenta las incipientes nuevas tendencias que reflejan una nueva forma de viajar donde no solo se valora el vivir una nueva experiencias, sino también la comodidad y la acogida, tanto en el proceso de reserva y como en la estancia.
“A medida que llevamos vidas cada vez más ocupadas, ya no tenemos tiempo para reservar cada elemento de nuestro viaje por separado”, explica Nicolas Huss, director ejecutivo de Hotelbeds.
“Nosotros, como consumidores, también estamos muy frustrados con la fricción que encontramos. Los estándares para la experiencia del consumidor seguirán aumentando. Es por eso que los viajes sin fricciones revolucionarán la industria y Hotelbeds está dando pasos hacia esto con nuestra visión de ventanilla única. Ayuda a nuestros clientes a proporcionar todo lo que sus huéspedes necesitan y, al mismo tiempo, simplifica el proceso para que los viajeros puedan dedicar menos tiempo a resolver problemas y más tiempo a disfrutar de su viaje. Esta evolución se puede dirigir de diferentes maneras, pero existe la oportunidad de desarrollar una solución comunitaria que pueda impactar positivamente en el ecosistema de viajes. También puede ser más sostenible a largo plazo, es por eso que lo estamos expandiendo a través de nuestro negocio y animando a nuestros clientes a unirse a nosotros. “
A tan solo unas semanas del comienzo del nuevo año, Hotelbeds lanza la predicción de 6 nuevas tendencias que darán forma al ecosistema de viajes en 2023:
VIAJES IMPULSIVOS
Si los últimos dos años nos han enseñado algo, es a no esperar, a no pensar en planes a largo plazo.
Los viajes sin demasiada premeditación seguirán creciendo el próximo año, a medida que las personas prioricen viajar en su agenda cotidiana.
Los datos de Hotelbeds muestran un crecimiento para el próximo año con un análisis que sugiere que se reservará un 30% más de noches de habitación en 2023, en comparación con este 2022, lo que demuestra que el aumento de la inflación no está disuadiendo a las personas de viajar.
VENTANILLA ÚNICA
El tiempo vuela y, cada vez más, la inmediatez se vuelve una prioridad. Esto pone en valor, más que nunca, el concepto de ventanilla única; es decir, tener la facilidad de poder resolver todas las necesidades que precise el viaje en un mismo espacio telemático.
Esta experiencia sin fricciones se extiende a todas las áreas que conciernen al viaje: desde poder reservarlo todo a la vez, incluidos los billetes de hotel y parque temático, hasta pasar rápidamente por el aeropuerto utilizando datos biométricos en lugar de escanear el pasaporte para hacer el check in.
CUSTOMER EXPERIENCE
Los viajeros buscan cada vez más un servicio personalizado. Ya no quieren ser el pasajero 17A de un avión o la habitación 303 de un hotel: encontrar la experiencia más económica ha dejado de ser prioridad para poner en primer lugar la experiencia personalizada.
En el sector turístico los clientes otorgan gran importancia a la calidad de la experiencia, y están dispuestos a pagar más por tener un viaje único y realmente adaptado a sus expectativas.
DIGITALIZACIÓN
Ya hemos visto un cambio hacia la digitalización en el sector hotelero, por ejemplo, ofreciendo la opción de acceder a la habitación usando como llave el propio smartphone, y tener el check in y check out remotos.
Los hoteles necesitan acceder a los datos de actividad en tiempo real, para manejar así al personal, aumentar o reducir si es necesario y en función de la demanda. Por ejemplo, los datos de ocupación en tiempo real pueden hacer que el personal de limpieza sea más productivo al sabes qué habitaciones priorizar.
La digitalización también contribuye a la sostenibilidad: el uso de los códigos QR y los menús digitales no solo agilizan el servicio de comandas, sino que también tienen un impacto positivo en el medio ambiente al reducir el papel.
SOLUCIONES FINTECH PARA EL SECTOR DE VIAJES
La demanda de viajes está aumentando, pero las cancelaciones, los retrasos y la escasez de personal continúan afectando las operaciones de viaje, creando fricciones y estrés para los viajeros.
Para las empresas de viajes que se esfuerzan por recuperar y ampliar su cuota de mercado en el entorno actual, aún inestable, la tecnología financiera de viajes ofrece soluciones convincentes al congelar precios, cambiar o cancelar reservas y volver a reservar fácilmente vuelos interrumpidos, pagando con los métodos de pago que consideren convenientes.
Los viajeros están dispuestos a pagar por la confianza añadida, y los proveedores obtienen los beneficios de más reservas directas y también de una nueva fuente de ingresos. A medida que crece el conocimiento y la adopción de productos fintech, los viajeros esperarán cada vez más la opción de fijar los precios y ganar tranquilidad.
Este propio análisis de Cloudbeds refleja que las compañías de viajes que brindan este tipo de comodidades tienen más probabilidades de prosperar en el entorno posterior a COVID.
TURISMO SOSTENIBLE
Reciclaje, automóviles híbridos, reducción de plástico… son solo algunas de las formas en que los consumidores reducen su impacto ambiental. Cada vez más viajeros buscan viajes sostenibles para poder explorar el mundo sin dañarlo.
COMBINACIÓN DE OCIO Y NEGOCIO
El trabajo híbrido y remoto ha llegado para quedarse, y son muchas las personas que ya están aprovechando la posibilidad de moverse para teletrabajar desde cualquier lugar y combinarlo con turismo y viajar por placer.
Barbados fue uno de los primeros en ofrecer el sello de bienvenida, que permite a los visitantes quedarse hasta un año y ahora muchas empresas, incluida Hotelbeds, permiten que sus equipos trabajen en cualquier lugar durante períodos prolongados, lo que ha demostrado además resultados muy positivos en el rendimiento de los empleados.