A través del INPROTUR, el país asistió al 4° Congreso de la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines de Perú en la ciudad de Arequipa y expuso sobre sus estrategias durante la pandemia y sus propuestas actuales, entre otros temas.
El exitoso posicionamiento turístico a pesar de las dificultades generadas por la pandemia, la comunicación a través de las redes sociales y la prensa internacional, el liderazgo en Turismo MICE, el desarrollo del turismo deportivo y la notable reactivación turística. Estos, entre otros temas, fueron las razones por las cuales Argentina, por medio del Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR), fue invitada a participar del 4° Congreso de la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines (AHORA) de Perú, en la ciudad de Arequipa.
Frente a más de 200 profesionales del sector, el objetivo de este congreso fue compartir experiencias en los trabajos realizados por los entes de promoción turística de diferentes países. En esta oportunidad, participaron el INPROTUR de Argentina, PROCOLOMBIA de Colombia, PROMTUR de Panamá, y PROMPERU de Perú.
"Compartir experiencias con los países de la región es muy importante porque juntos podemos hacer crecer nuestro turismo internacional y expandir nuestras economías. Es fundamental esta unión y este intercambio de ideas. Por eso, agradecemos la invitación al congreso y esperamos generar aún más encuentros para potenciar la actividad", expresó Pablo Sismanian, Director de Productos Turísticos del INPROTUR, quien estuvo presente en Arequipa con una disertación de 45 minutos.
Durante el encuentro, el equipo argentino mantuvo reuniones con Blanca Chávez, presidenta de AHORA Perú, Teresa Rubina, presidenta de AHORA Arequipa, y Eduardo Azabache Alvarado, director general de Estrategia Turística del ministerio de Comercio Exterior y Turismo del Perú (Mincetur), Eugenia Powell, de PROMTUR de Panamá, Eduardo Cruz, vicepresidente de Operaciones para Latinoamérica y El Caribe de Wyndham Hotels & Resorts, María Eugenia Oriani, directora de ProColombia, y Amora Carbajal, presidenta de PROMPERÚ, entre otras autoridades.
El congreso culminó con un panel denominado El Nuevo Rol de las Entidades de Promoción Turística de los Destinos, en el que los representantes de Promoción Turística en Latinoamérica debatieron sobre diversos temas relacionados a cómo abordar los nuevos desafíos desde el sector turístico a medida que avanza la tecnología.
EL INPROTUR CAPACITÓ A OPERADORES ECUATORIANOS
A través de un nuevo webinar, Argentina realizó una presentación destinada a tour operadores de Ecuador y distintas companías aéreas.
El Instituto Nacional de Promoción Turística participó con una capacitación técnica sobre la comercialización turística de las seis regiones de Argentina en un webinar organizado por la Embajada Argentina en Ecuador. Participaron 36 operadores turísticos ecuatorianos y diversas compañías aéreas como Copa Airlines, Avianca y LATAM. Además, hubo un segmento especial para La Ruta Natural.
Durante el webinar, el INPROTUR dio detalles de cómo deben vender el país a sus clientes ecuatorianos y de todas partes del mundo. Cada una de las regiones turísticas de Argentina tuvo su espacio dentro de la capacitación y se mostraron los destinos más tradicionales y los emergentes y su cultura y gastronomía. Además, la información se complementó con información estadística de las conexiones aéreas que brinda cada una de las compañías.
El Secretario Ejecutivo del INPROTUR, Ricardo Sosa, expresó: "Conocemos los perfiles de los turistas de cada uno de nuestros mercados objetivos y por eso las exposiciones son acorde a esos perfiles. Además, son oportunidades para mostrarles nuevas experiencias. Los últimos seis meses, tuvimos una recuperación del turismo receptivo proveniente de Ecuador de más del 55% en comparación al mismo periodo de la prepandemia. Notamos que esa recuperación además viene en un importante aumento por lo que esperamos que el año que viene ya hablemos de crecimiento con respecto al 2019".
El 31 de octubre de este año, Avianca retomó el histórico vuelo directo entre Quito y Buenos Aires y el resto de las aerolíneas también poseen diversas conexiones entre ambas capitales.