Este jueves 1 y viernes 2 de septiembre comienza la capacitación de la Red Argentina de Destinos Turísticos Inteligentes (Red DTI - AR), en las aulas 101 y 200 de la UNPSJB, con el objetivo de seguir impulsando la inteligencia turística y facilitar herramientas para la competitividad local. Con la colaboración del Laboratorio de Ideas y Acciones Sostenibles, promovido por el Ente Comodoro Turismo y el soporte de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.
Los primeros dos encuentros, de los cuatro en total, serán de manera presencial y de corte teórico/práctico con una duración aproximada de 4 horas.
El primero se denomina "De ciudades inteligentes a Destinos Turísticos Inteligentes" y los temas a tratar son: Destinos Turísticos Inteligentes: definición, características e implicancias; La evolución de las ciudades turísticas hacia Destinos Inteligentes; Nueva Masividad turística como herramienta de competitividad local. Estudio de casos.
Y en el segundo "Actores estratégicos de la gestión turística inteligente", los temas son:
Las empresas turísticas en el desarrollo del Turismo Inteligente; El emprendedurismo como dinamizador del entramado local; Gobernanza turística en el marco de un DTI; La importancia de la comunidad local en el desarrollo turístico. Herramientas de participación ciudadana; El gobierno electrónico como soporte de desarrollo de gestión de destinos inteligentes; Gobierno abierto en un DTI: transparencia, open data, participación ciudadana y presupuestos participativos. Estudio de casos.
¿QUÉ ES LA RED DTI-AR?
La Red DTI – AR surge como un espacio dedicado al intercambio de experiencias y conocimientos con la finalidad de impulsar los destinos turísticos inteligentes y promover la competitividad de los actores de los destinos. Compuesta por más de 150 gobiernos municipales, participando también diferentes organismos nacionales y provinciales, cámaras del sector privado, instituciones académicas, organizaciones de bien público, entre otros actores.
Se apunta a gestionar los destinos de manera inteligente innovando e incorporando tecnología, pero también mejorar la administración y el análisis de la información para optimizar las experiencias y el bienestar del turista.