Este miércoles se realizó una jornada de trabajo con las titulares de las carteras de Turismo de ambas provincias con Cámaras Empresariales del sector.
El gobernador Sergio Ziliotto y su par neuquino, Omar Gutiérrez, acordaron este miércoles acciones de cooperación mutua, tendientes a consolidar el turismo como actividad socio-cultural y económica de prioritario interés para ambos Estados provinciales.
Además, se realizó una jornada de trabajo con las titulares de las carteras de Turismo de ambas provincias con Cámaras Empresariales del sector, para iniciar un camino de labor mancomunada entre los estados provinciales y el sector privado.
"Los mandatarios dialogaron extensamente sobre las posibilidades del turismo como instrumento para desarrollar la economía y promover la creación de fuentes de trabajo genuino", se indicó oficialmente.
Y establecieron "una agenda de trabajo común que permita avanzar en acciones conjuntas tendientes a consolidar al turismo como actividad económica, proyectando acciones que promuevan ese objetivo".
Ziliotto instruyó a la secretaría de Turismo para que elaborara el "Plan de Gestión del Turismo 2019-2023", con ejes en el desarrollo sostenible, el mejoramiento de la infraestructura, la conectividad, la comunicación, el desarrollo de la oferta y su calidad, el conocimiento exhaustivo de la demanda, la conformación de productos turísticos y el impulso a su comercialización, así como un monitoreo del cumplimiento de los objetivos por etapas.
El Gobierno Provincial avanzó, a pesar de la pandemia, en esos objetivos. Así, se mejoró la infraestructura en distintos destinos como Ojo de Agua, Casa de Piedra y Gobernador Duval entre otros; se trabajó sobre la conectividad en los destinos pampeanos y se avanzó en un plan de comunicación y marketing que posicione a La Pampa en el contexto nacional, además de "paquetizar" productos para fortalecer su comercialización.
CÁMARAS EMPRESARIALES
La visita de las autoridades neuquinas incluyó una reunión de trabajo de la que formaron parte las titulares de las carteras de turismo de La Pampa y Neuquén, Adriana Romero y Marisa Focarazzo respectivamente, con representantes de cámaras empresariales del sector.
El encuentro sirvió para intercambiar opiniones y conocer cómo trabajan las provincias con sus cámaras empresariales, al tiempo que analizaron acciones conjuntas para fomentar "rutas turísticas", como las de la caza, la pesca y las vinculadas a las producciones, como la del vino y los alimentos.
DETALLES DEL ACUERDO
Entre los lineamientos de trabajo acordados se encuentra el de "impulsar un amplio intercambio de recursos técnicos, de cooperación e interacción entre las áreas provinciales competentes en materia turística".
Asimismo se propenderá a "facilitar las acciones de promoción y difusión de actividades que puedan realizarse en sus territorios, fomentando la protección de los recursos naturales que posibiliten un turismo sustentable".
Ambas provincias se comprometen además a "promover el desarrollo sostenible de la industria turística a través de la facilitación del flujo turístico entre las Provincias de La Pampa y Neuquén realizando acciones conjuntas que involucren diferentes áreas, como la planificación, gestión, publicidad y capacitación.
El convenio prevé "el intercambio de material informativo sobre disposiciones relativas al turismo y de metodologías adecuadas para el manejo, vigorización, restauración y aprovechamiento socio-económico de los respectivos patrimonios turísticos, paisajísticos y áreas protegidas existentes en los respectivos espacios". (Fuente: El Diario de La Pampa).