Establecimientos gastronómicos, hoteles, comercio, tour operadores y agencias han trabajado durante los últimos seis meses con altos estándares de seguridad para atender a los visitantes de Puerto Varas y de la cuenca del Lago Llanquihue.
Se ha invertido en infraestructura y capacitación para personal, siguiendo las indicaciones tanto nacionales como internacionales para un turismo seguro.
Raffaele Di Biase, presidente de la Corporación de Turismo de Puerto Varas y de la Multigremial de Gremios Turísticos de la Región de Los Lagos, explica que pese a que no hay ningún caso comprobado de contagio generado en actividades turísticas, el sector se tomó muy en serio la implementación de los protocolos sabiendo que es clave garantizar tranquilidad a los viajeros que lleguen al sur de Chile a disfrutar el verano.
“Somos pioneros en el testeo preventivo semanal de su personal a través de una alianza virtuosa de matriz 100% local con Kura Biotech, una reconocida empresa de biotecnología con presencia internacional y con su casa matriz y un centro de testeo preventivo también de Puerto Varas”, sostuvo el también fundador del tour operador BirdsChile,
Este PCR isotermal es un testeo de última generación, que recoge material genético del virus eventualmente presente y usa la saliva para su análisis, detectando la presencia hasta un día antes del inicio de los síntomas, a diferencia del test rápido, que no tiene eficacia preventiva.
Al respecto, Esteban Riquelme, de Kura Biotech, sugiere que “para poder prevenir brotes internos, y poder garantizar la seguridad, se hace urgente seguir las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud: testear, trazar y aislar”.
“Se tienen que realizar testeos preventivos a toda la población en caso de que se quiera continuar en fases con mayor movilidad y desplazamiento de personas. Esto, dado que sólo estrategias de detección preventiva masiva de asintomáticos nos permitirán continuar operando con normalidad, hasta la aplicación masiva de una vacuna a toda la población. De hecho, las alianzas generadas con el rubro turístico permite justamente entregar no solamente garantías de calidad, sino también dar la seguridad y confianza necesaria tanto para sus colaboradores como para los turistas”, agrega.
En tanto, Fernando Ortúzar, director de Teatro del Lago, comenta desde Frutillar que “como socios de la Corporación, estamos enfocados en dar garantías de seguridad a nuestros colaboradores a través de testeos semanales para así contribuir al trabajo de numerosas empresas y emprendimientos, que han sido sumamente rigurosos en la implementación de protocolos sanitarios, muy por sobre lo exigido por la norma, ya que es responsabilidad de todos construir un destino seguro y responsable”.
Desde la Corporación de Turismo y Cultura de Puerto Varas invitan a todos los chilenos y chilenas a visitar este atractivo destino, y a escoger oferta formal d. De esta manera, las personas estarán contribuyendo a
La reactivación turística es uno de las principales necesidades de la zona, al ser uno de los sectores más importantes de la economía regional. Por eso el llamado es a escoger la oferta formal de alojamiento, restaurantes y agencias para estar tranquilos respecto a la seguridad sanitaria y operativa.
Jacqueline Wolf, jefe Gestión de Personas de Hotel Cabaña del Lago, puntualiza que “como hotel y rubro estamos trabajando muy duro todos los días por mantener los estándares de seguridad en la ciudad de Puerto Varas. Hemos implementado diferentes protocolos y testeo semanal a nuestros colaboradores de primera línea. Esta nueva forma de viajar llegó para quedarse, por eso la invitación es a reinventarse y trabajar más unidos que nunca”.
Además, los restaurantes no han estado ajenos a la inversión en seguridad y a la implementación de protocolos, con instalación de equipamiento de última generación en purificación de aire y cartas digitales, entre otros, como menciona José Soffia, dueño del Restaurante Ibis. (El Mostrador.cl).