El sitio Cueva de las Manos, en el noroeste de Santa Cruz, cumple 21 años como Patrimonio de la Humanidad, y el primero desde que las tierras fueran donadas a la provincia. Actualmente, se encuentra a la espera de la autorización sanitaria para la apertura turística.
La Cueva de las Manos es una de las expresiones artísticas más antiguas de los pueblos sudamericanos. Manos de distintos tamaños superpuestas en colores rojizos y ocres. Guanacos verdes y amarillos que parecen correr contra el viento, son parte de las pinturas que sobrevivieron casi 10.000 años sobre paredes rocosas. Declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1999, se destaca la complejidad de su arte rupestre, que permite entender cómo vivieron aquellas sociedades del pasado.
"Hace un año tuvimos la nominación como Parque Provincial, con la incorporación de 600 hectáreas donadas por Fundación Rewilding" explica Juan Enrique "Jari" Nauta, director del Sitio Cueva de las Manos. "Arrancó la temporada y a partir de la pandemia tuvimos que cerrar manteniendo una guardia mínima de dos personas permanentes que custodian el Patrimonio de la Humanidad, declarado el 4 de diciembre de 1999" agregó.
El Parque Provincial depende del municipio de Perito Moreno, que es la ciudad cabecera de la Comarca Noroeste, a unos 900 kilómetros de la capital provincial. Esta localidad tiene a su cargo la administración y custodia del lugar hace 38 años. "La custodia permaneció todo el año, realizando un cambio cada 15 días, en el invierno muy duro con el apoyo de Vialidad, abriendo camino por la nieve" explicó Nauta en relación a un año por demás particular en el que nunca dejó de protegerse el patrimonio.
"Con Provincia, Municipio y el sector privado vamos avanzando. El sitio está en perfectas condiciones, solo falta que nos permitan abrir y pueda reactivarse la región con la llegada de turistas", afirmó el funcionario a cargo.
El director del Parque Provincial contó que "en condiciones normales, alrededor de 17.000 personas visitan el Sitio y realizan un recorrido que es un sendero interpretativo de unos 1600 metros que va desde el refugio de Cueva de las Manos hasta las pinturas rupestres".
"Es un sendero de ida y vuelta con una dificultad menor, que si bien aún no es inclusivo para discapacitados, estamos trabajando para rediseñarlo con una inversión importante en pasarelas similares a las del Glaciar Perito Moreno", añadió.
Nauta informó que hace varios meses presentaron al Consejo Agrario Provincial (CAP), como autoridad de aplicación en el manejo de áreas protegidas, los protocolos correspondientes, para que las autoridades sanitarias aprueben la reapertura. Teniendo en cuenta las condiciones de la nueva normalidad, con reducción de visitantes a la mitad por día, alrededor de 100 personas, sin poner en riesgo la salud.
" En principio esperamos que pronto puedan visitarnos los vecinos de las ciudades que conforman la Comarca Noroeste, Los Antiguos, Lago Posadas, Bajo Caracoles y Gobernador Gregores y de esta forma hacer una apertura gradual para todo el turismo"
Nauta destacó que "la expectativa está, no tenemos circulación comunitaria, así que es muy posible que nos aprueben el protocolo y podamos empezar a trabajar".
"Trabajamos en forma coordinada con el Parque Patagonia de Fundación Rewilding, Estancia Los Toldos, que abrieron senderos para observación de naturaleza y la idea es que junto con Cueva de las Manos el turista pueda disfrutar de las dos alternativas al aire libre, lo que reactivaría los servicios turísticos en la ciudad", concluyó el funcionario.