Con la presencia del Ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, y del Secretario Ejecutivo de INPROTUR, Ricardo Sosa, el INPROTUR, AOCA y la UBA expusieron ayer las estadísticas obtenidas en el segmento que tiene al país como líder en América Latina.
La apuesta a largo plazo por el Turismo de Reuniones le ha dado a la República Argentina importantísimos logros que en la actualidad puede presentar con total orgullo. Luego de un trabajo mancomunado de más de 12 años entre el Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR), la Asociación Argentina de Organizadores y Proveedores de Exposiciones, Congresos, Eventos y Burós de Convenciones (AOCA) a través de la implementación del Plan de Marketing Estratégico para el Turismo de Reuniones en 2008, los resultados llegaron de manera muy positiva.
Así fue cómo en mayo de este año, el informe global de la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA) ubicó a nuestro país entre las veinte naciones organizadoras de congresos internacionales más importantes del mundo (puesto 18). Pero lo más relevante fue que, por primera vez, es el destino número uno en América Latina, superando a Brasil y a México. Además, 30 destinos argentinos ingresaron en el mencionado ranking y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por undécima vez consecutiva, lideró el continente americano.
Para conocer en detalle toda esta información, en el día de ayer, INPROTUR, AOCA y la Universidad de Buenos Aires (UBA) presentaron de manera virtual el Anuario 2019 del Observatorio Económico de Turismo de Reuniones de la República Argentina.
Dicha presentación fue liderada por el Ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, el Secretario Ejecutivo de INPROTUR, Ricardo Sosa, el Presidente de AOCA, Fernando Gorbarán, y el Rector de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires, Alberto Barbieri.
“Este programa comenzó hace 10 años y atravesó por diferentes gobiernos. Pero se mantuvo como política de Estado, se pensó en un objetivo y nada lo cambió. Se pusieron una meta, ser líderes de la región, y este año lo lograron. Eso habla de la capacidad maravillosa y extraordinaria que tenemos los argentinos y las argentinas, de resiliencia, talento y gran recurso humano. Se juntó el equipo para que ese objetivo se cumpliera y se logró. Estoy muy contento y muy orgulloso de ser parte de este proyecto”, destacó Lammens.
Durante 2019 el impacto económico generado por el Turismo de Reuniones fue 35.948 mil millones de pesos, con una creación de 218.579 empleos. En el marco de los congresos internacionales Argentina realizó 214 y el 18 por ciento de todos los encuentros corporativos de América Latina fueron desarrollados en nuestro país. Además, se registró un total de 7.743 reuniones (24 por ciento más que en 2018) en 328 destinos de nuestro territorio.
Por su parte, Sosa señaló que “los resultados que tiene Argentina son precisamente de una estrategia trazada desde hace una década para posicionar a nuestro país como el principal referente en América Latina. Estamos totalmente convencidos y seguros de que el ámbito de Turismo de Reuniones va a tener no solamente el regreso del trabajo, sino que vamos a ser mejores reuniones y mejores congresos”.
50 destinos preparados para congregar eventos internacionales, 32 Convention & Visitors Bureaux y, especialmente, una población capacitada y abierta a recibir turistas de todo el mundo posicionan a Argentina como un referente mundial en Turismo de Reuniones.