Gutiérrez y Gaido confirmaron la construcción del Centro de Convenciones de Neuquén. Mantuvieron una reunión en Buenos Aires con autoridades nacionales en la cual se anunció la adjudicación de la obra emblemática para el Paseo de la Costa, que contribuirá a desarrollar el turismo de eventos en la capital neuquina.
Tras los anuncios efectuados el viernes durante la visita presidencial, el gobernador Omar Gutiérrez y el intendente de Neuquén, Mariano Gaido, participaron hoy en Buenos Aires de la firma del contrato de adjudicación de la obra del Centro de Exposiciones y Convenciones de la Ciudad de Neuquén a la constructora Roque Mocciola S.A. por parte de la subsecretaría de Políticas para el Desarrollo con Equidad Regional del ministerio del Interior de la Nación.
El edificio a construir recrea la imagen de una garza blanca del río Limay que se posa y anida en el Paseo de la Costa. Tendrá una superficie cubierta de 3.223,15 metros cuadrados y 537,29 metros cuadrados de superficie semicubierta, más un área exterior de 5.134,17 metros cuadrados. El diseño es innovador y vanguardista, con un desarrollo tecnológico y pautas de sustentabilidad que cumplirán con estándares internacionales.
Disponer de esta obra contribuirá a impulsar el turismo de eventos y convenciones en la capital provincial que, por la relevancia que tiene a nivel regional como la ciudad más poblada de la Patagonia, reúne características propicias para el desarrollo de la actividad en cuanto a conectividad e infraestructura.
La obra, sometida en 2019 a una licitación pública nacional, fue adjudicada a Roque Mocciola S.A. por un monto total de 438.508.102 pesos. Será financiada a través del Programa de Fortalecimiento de la Gestión Provincial, implementado mediante el préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo BID 3835.
En la ejecución del Centro de Convenciones intervendrán el ministerio del Interior y la Provincia -a través de la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (Upefe) y la Corporación para el Desarrollo Integral de Neuquén Sociedad del Estado (Cordineu) en la que también participa la municipalidad.
CARACTERÍSTICAS DE LA OBRA
El área cubierta del Centro de Exposiciones y Convenciones de la ciudad de Neuquén contempla una cafetería, depósito, administración y áreas de servicio. El hall de acceso contará con dos salas principales: una de conferencias, de 610 metros cuadrados, y otra de exposiciones, de 775 metros cuadrados, con paneles acústicos móviles para poder subdividirlas en salas menores.
El exterior dispone de una superficie descubierta para el estacionamiento de vehículos, área de carga y descarga, plaza pública y áreas de exposición al aire libre.