Desde la Federación Hotelera y Gastronómica de Argentina advirtieron que temen por el cierre definitivo de algunos establecimientos. Aseguran que hacen malabarismos para mantener al personal.
Desde la Federación Hotelera y Gastronómica de la República Argentina advirtieron que es compleja la situación económica del sector frente a las medidas de aislamiento social obligatorio ordenadas por el Gobierno Nacional.
En este marco, Alejandro Moroni quien también es secretario de la Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica de Córdoba indicó que dan por perdidas las vacaciones de invierno y temen que muchos establecimientos enfrenten el cierre definitivo.
“Es compleja para la hotelería y la gastronomía porque si bien se habilitó el delivery, esto es un complemento del negocio. El meollo del negocio está en el servicio a la carta, al cubierto, donde hay un agregado de bebidas que termina de complementar un gasto promedio que en volumen hoy no lo tienen”, advirtió.
En ese sentido, alertó que tendrán problemas para pagar los sueldos, porque “hay un segmento grande que viene con un conflicto de antes de estos 14 o 15 días de cuarentena, y tiene un arrastre de antes”.
En este escenario, Moroni indicó a Cadena 3 que muchos empresarios están recurriendo a los aportes personales de los socios “mientras se determinan nuevas negociaciones para tratar de acomodar la situación en cuanto se pueda”.
“La realidad es que los créditos que se están pregonando en el Gobierno a través de Bancor podrían ser válidos en tanto y cuanto los hoteles estuvieran operativos”, advirtió.
Y remarcó que “tomar créditos a esa tasa, aun cuando sea competitiva en plena pandemia y con los hoteles y restaurantes cerrados es como fundirse más rápido”.
“La rentabilidad de los negocios viene herida, no sólo por el covid sino de mucho antes. Estoy haciendo malabarismos para sostener al personal”, indicó Moroni.
Por otra parte, manifestó que no es intención del sector desprenderse del personal porque cuesta mucho capacitarlo en brindar los servicios.
“Esperamos que esto se termine rápidamente porque cuesta mucho formar a un personal y no hay ánimo de desprenderse, pero si esto se sigue dilatando y no hay un apoyo formal de todos los poderes del Estado va a ser difícil”, subrayó.
“Para nosotros están perdidas las vacaciones de invierno más allá de que la pandemia termine la semana que viene”, lamentó.