El aumento en la demanda de viajes a México ofrece oportunidades de crecimiento empresarial para la industria aérea.
El Consejo de Promoción Turística de México anunció hoy que la conectividad aérea global de México continúa creciendo a un ritmo récord, con las aerolíneas de todo el mundo sumando nuevas rutas, vuelos adicionales en rutas existentes y adquiriendo los últimos modelos de aeronaves con mayores capacidades para cumplir con la impresionante demanda de viajes a México. A partir de enero de 2017, los socios de aerolíneas han anunciado la incorporación de más de 1.000.000 de nuevos asientos programados para 2017 en vuelos directos internacionales a México de más de 20 países.
"Esta expansión incluye el servicio a México de muchas ciudades internacionales nuevas a múltiples destinos de México, que es parte de nuestra estrategia de diversificación en mercados internacionales. Estamos encantados de ver a nuestros socios de la industria aérea continuar reconociendo este impulso y ampliar aún más su conectividad ", señaló Lourdes Berho, CEO del Consejo de Promoción Turística de México. Agregó: "Si bien los números del turismo de México en 2016 aún están siendo finalizados, está claro que tendremos otro año récord de crecimiento líder de la industria en términos de visitantes internacionales a México".
Desde 2013, el turismo internacional de México ha crecido a un promedio anual de 10%, el doble de la media mundial de la industria. Este desempeño, que incluye el crecimiento de 24 millones de turistas internacionales a México en 2013 a los 35 millones anticipados para 2016, ha catapultado a México del 15º (2013) al 9º (2015) país más visitado del mundo, según el World Tourism Organización Mundial de la Salud (OMT). Más allá de la mundialmente famosa oferta de sol y playa de México, el crecimiento se debe al atractivo de los múltiples segmentos de México como la mega biodiversidad, la naturaleza, la gastronomía, el lujo, eventos de alto perfil como la F1, tradiciones culturales como el Día de los Muertos, casamientos, romance, reuniones y eventos industriales.
NUEVAS RUTAS DE CIUDADES INTERNACIONALES
La creciente popularidad global de México se evidencia en el compromiso de existentes y nuevos socios aereos para establecer rutas desde nuevas ciudades internacionales, así como ampliar el número de destinos mexicanos que sirven.
A partir de enero de 2017, estas nuevas rutas incluyen:
- Aeroméxico: Seúl Incheon a Ciudad de México, Ámsterdam a Ciudad de México, Vancouver a Ciudad de México, Detroit a Monterrey, Detroit a Ciudad de México, Austin a Ciudad de México y Calgary a Ciudad de México.
- Air Canada Rouge: Vancouver a Cancún.
- Air Transat: Vancouver a Los Cabos.
- Alitalia: Roma a Ciudad de México.
- All Nippon Airways (ANA): Tokio Narita a Ciudad de México.
- American Airlines: Los Ángeles a Puerto Vallarta, Los Ángeles a Cancún, Dallas a Mérida, y Miami a Mérida.
- Condor & Neckermann: Varsovia a Cancún.
- Delta Airlines: Los Ángeles a Los Cabos.
- Edelweiss Air: Zurich a Cancún.
- Finnair: Helsinki a Puerto Vallarta.
- Interjet: Chicago a Ciudad de México, Las Vegas a Ciudad de México, Los Ángeles a Guadalajara, Los Ángeles a Cancún, Los Ángeles a Ciudad de México, y Dallas a Ciudad de México.
- Southwest Airlines: Los Ángeles a Puerto Vallarta, Los Ángeles a Los Cabos, Los Ángeles a Cancún, Oakland a Puerto Vallarta y Oakland a Los Cabos.
- Sunwing Airlines: Winnipeg a Mazatlán.
- TUI Polonia: Varsovia a Cancún.
- United Airlines: Chicago a Ciudad de México.
- Virgin America: Los Ángeles a Los Cabos, Los Ángeles a Cancún y Los Ángeles a Puerto Vallarta.
- Viva Colombia: Medellín a Cancún.
- Volaris: Nueva York JFK a Ciudad de México, Houston a Ciudad de México, Miami a Ciudad de México, Phoenix a Culiacán, Seattle a Guadalajara, Los Ángeles a Durango, San Francisco a Ciudad de México, Miami a Guadalajara, Milwaukee a Guadalajara, Austin a Guadalajara y Denver a Monterrey.
MAYOR FRECUENCIA Y AVIONES MEJORADOS
Además de las rutas recién establecidas, más de 25 rutas existentes han confirmado una frecuencia adicional de vuelos o aeronaves mejoradas, lo que contribuye a la capacidad adicional, así como a la optimización de conveniencia y experiencia del viajero. Por ejemplo, el recientemente anunciado Aeroméxico 787-9 llamado Quetzalcoatl (Serpiente emplumada), que volará entre México y Londres, París y Madrid en 2017, ofrece un confort de cabina mejorado, un menú de clase empresarial diseñado por el reconocido chef mexicano Enrique Olvera y un 20% de reducción en las emisiones de carbono. Air France también ha lanzado recientemente servicio a la Ciudad de México y Cancún desde París en su nave insignia A380, por lo que es la primera aerolínea en el mundo en volar este avión a México.
El Consejo de Promoción Turística de México recientemente anunció una estrategia para la industria turística que incluye un enfoque en el desarrollo de productos ampliados y campañas de marketing personalizadas que se centran en áreas como lujo, bodas y romance, buceo, mega biodiversidad y naturaleza, cultura, gastronomía, eventos de alto perfil, deportes y aventura, así como programas para segmentos de audiencia como millennials, LGBT y jubilados.
En cada una de estas áreas, las alianzas con destinos clave, así como con los operadores de viajes globales, traerá una cartera de opciones cada vez más amplia a los viajeros de todo tipo. La conectividad y las asociaciones de la industria son fundamentales para el objetivo de México de atraer a una audiencia más amplia en nuevos mercados, a nivel mundial. Todo esto ayudará a alcanzar el nuevo y ambicioso objetivo de llegar a 50 millones de visitantes internacionales en 2021.