Las autoridades de Argentina confirmaron que Tierra del Fuego y Puerto Madryn esperan cifras récord de cruceros para la temporada 2023-2024.
En ese sentido, los operadores turísticos de la ciudad chubutense de Puerto Madryn esperan una temporada récord que comenzará en octubre con la llegada del buque polar holandés MS Hondius y concluirá en abril con el último arribo del Celebrity Eclipse.
La Administración Portuaria de Puerto Madryn (APPM) confirmó el arribo de 47 naves de lujo, cifra que supera el mayor número registrado, que fue de 45 escalas en una temporada desde que esta terminal portuaria opera como receptor de cruceros, actividad que comenzó en 2003 y mantiene de manera sostenida.
De confirmarse los arribos se estima que la cantidad de cruceristas y tripulación que arribarán a Puerto Madryn, rondarán entre las 108.000 personas.
“Para nosotros el turismo de cruceros es un gran actor económico porque su presencia genera la contratación de guías de turismo, transportistas, agencias de turismo, gastronomía y comercio; y todo eso tiene un gran efecto multiplicador” indicó a Télam Cecilia Pavia, secretaria de Turismo de Puerto Madryn.
Por su parte, el Gobierno de Tierra del Fuego dio por iniciada la temporada de cruceros 2023-2024 y anunció que se espera un período récord con 548 recaladas y 195 mil turistas que arribarán al puerto de la ciudad de Ushuaia.
El inicio formal de la temporada se produjo con el arribo del buque Magellan Explorer, originario de Chile y con capacidad para transportar a 100 pasajeros en 38 cabinas.
Cabe mencionar que el crucero chileno fue recibido por autoridades provinciales quienes realizaron un pequeño acto a bordo y reconocieron a los directores del operador naviero Antártica 21 que celebró 20 años de servicios continuos en la terminal fueguina.
Los funcionarios precisaron que la temporada se extenderá hasta el 13 de abril de 2024, y que, en ese período, se aguarda el arribo de 65 naves que realizarán 436 recaladas antárticas, 51 bioceánicas y 58 regionales.
Bajo ese contexto, Roberto Murcia, presidente de la Dirección Provincial de Puertos (DPP), señaló que “la importancia de seguir sumando recaladas y mejorando las cifras de los últimos años en la confianza depositada por todas las empresas navieras y los agentes marítimos que optaron una vez más por Ushuaia en la ruta bioceánica y expedicionaria antártica”.
Las cifras oficiales difundidas por el organismo señalan que durante la temporada anterior 2022-2023 se produjeron 509 recaladas con 143.182 cruceristas, la mayoría con destino antártico.
Además, este año habrá 436 recaladas de cruceros antárticos (del total de 548) con lo que se espera que 46 buques transporten a 104 mil cruceristas al Continente Blanco.
Los itinerarios en Antártida varían en función de la cantidad de días, lugares a recorrer y servicios ofrecidos, aunque en general, los circuitos que realizan la mayoría de las compañías de turismo antártico comprenden una duración de 10 a 22 días. (Fuente: Portal Cruceros).