Con el comienzo de la instalación de 150 luminarias led en el principal barrio patrimonial de Puerto Montt y la conformación de la mesa de seguridad para el turismo, se reactivaron las actividades patrimoniales, gastronómicas y turísticas en la Zona Típica del Barrio Puerto de la capital regional.
En la sede vecinal de Barrio Puerto, se reunieron representantes de diversas de instituciones públicas como Carabineros, PDI, Dirección de Turismo y Tránsito del municipio, Delegación Presidencial, además de la escuela N°7 Árabe Siria, organizaciones sociales y dirigentes vecinales, quienes establecieron una serie de acuerdos y medidas para reforzar la seguridad, incrementar la actividad comercial y potenciar el turismo en el Barrio Puerto.
En la primera sesión, se escucharon las necesidades de los vecinos y vecinas, además de plantear acciones de trabajo conjunto, desde las distintas instituciones públicas, focalizadas a mejorar la percepción de seguridad, con el fin de disminuir las incivilidades en el sector contiguo a Angelmó y a Empormontt.
Dentro de los acuerdos establecidos en la mesa de trabajo de seguridad para el turismo, se encuentran aumentar el patrullaje en el sector; príorizar las denuncias anónimas y la recuperación de espacios públicos; identificar el estado de alumbrado, basura y espacios de carácter clandestino; realizar una reunión con Sercotec respecto a barrios comerciales; ejecutar planes de fiscalización de drogas y control migratorio por parte de la PDI; fiscalización en espacios habitacionales de ocupación ilegal y acciones delictivas del sector; mejoramiento de calles.
María Elena Santana, presidenta de la junta de vecinos "Unidad, Progreso y Trabajo" del Barrio Puerto, expresó que “me quedo con la sensación de que pronto podamos contar con una seguridad más amplia en nuestro Barrio Puerto y unificarnos con las diferentes unidades de la Municipalidad, el Gobierno y los representativos de la ciudad para hacer de este barrio, un lugar más seguro”.
Por su parte, la coordinadora regional de Seguridad, Paulina Muñoz valoró el trabajo articulado con el municipio y las policías. "Hemos estado escuchando muy atentamente las problemáticas de los vecinos y vamos a realizar varias intervenciones de corto, mediano y largo plazo. En lo inmediato, realizaremos una marcha exploratoria en terreno para visualizar los conflictos y mejorar las diferentes aristas la seguridad en el territorio".
El director de Turismo de la Municipalidad de Puerto Montt, Marcelo Wilson, valoró que las acciones coordinadas por los diferentes estamentos irán en directo beneficio de los vecinos y turistas que frecuentan el barrio. “Logramos instalar esta mesa de seguridad para el turismo para remediar situaciones que hoy atentan contra el turismo de esta Zona Típica, como invisibilidades y actos delictuales. Ante esto, ya se tomaron medidas concretas que van a contribuir a mejorar la percepción de inseguridad y garantizar a los visitantes la seguridad de permanencia y pernoctación en nuestra Zona Típica Barrio Puerto”, remató.