El anuncio lo realizó Luis Miguel Etchevehere, ministro de Agroindustria de la Nación, junto Juan Balbín, presidente del INTA, y Hugo García, Director de la Fundación ArgenINTA, en el stand del Ministerio de Agroindustria ubicado en La Rural.
También estuvieron presentes Mauricio Sordelli, presidente del Consejo del Centro Regional del INTA en Entre Ríos, y Ricardo Maglietti, representante del Consejo de Administración de la fundación.
La actual es la XV edición de estos premios que entregan el INTA y la Fundación ArgenINTA y que reconocen en siete categorías a la labor de emprendedores, cooperativas, asociaciones, investigadores, educadores y científicos, que trabajan en proyectos innovadores para mejorar la calidad agroalimentaria.
El premio mayor es de 90 mil pesos y “se entrega con la condición de que se reinvierta en mejoras para el emprendimiento, a partir de la presentación de un plan de negocio orientado a escalar la ejecución del proyecto”, aclaró Juan Balbín.
En tanto, García remarcó que “La distinción representa un estímulo para redoblar el compromiso que ya vienen haciendo. Si bien existe un premio monetario para la iniciativa ganadora, para los emprendedores -que en muchos casos son grupos de pequeños productores que elaboran alimentos y trabajan arduamente de manera silenciosa- es lo menos importante en comparación con el orgullo que les genera ser reconocidos por su esfuerzo”.
La ceremonia se llevará a cabo en noviembre y se prevé un ganador por categoría y dos menciones, un total de 21 reconocimientos otorgados.
Quienes estén interesados tienen tiempo para inscribirse hasta el 12 de octubre en alguna de las categorías previstas y según las condiciones estipuladas en el sitio: http://www.premioargeninta.com.ar/. Pueden participar emprendedores individuales o que trabajen de manera asociativa.
Las siete categorías que reconoce el Premio ArgenINTA a la Calidad Agroalimentaria son:
1 - Investigación y desarrollo en el área de tecnología de alimentos
2 - Personas físicas u Organizaciones que buscan la diferenciación como estrategia del incremento de la competitividad con sustentabilidad
3 - Cooperativas y/o Asociaciones que contribuyan al posicionamiento de los productos agroalimentarios argentinos
4 - Emprendimientos asociativos de productores no capitalizados
5 - Campañas de difusión y educación que promuevan los hábitos saludables, la innovación y sustentabilidad agroalimentaria
6 - Valorización de especies y productos típicos locales
7 - Jóvenes emprendedores rurales