El Intendente señaló así lo que fue el verano en Madryn, que cerró con las últimas estadísticas de la Secretaría de Turismo, posicionando a la ciudad por encima de las temporadas pasadas
Durante los meses de enero y febrero se registró un aumento en el número de llegadas del orden del 4% y una tasa de ocupación en establecimientos hoteleros y parahoteleros del 62%, registrado este último un aumento del 5% respecto a igual período 2018.
“Hemos tenido un crecimiento sostenido en lo que respecta a lo turístico, y logramos que mediante la promoción del destino en distintos puntos del país, los números del mercado interno sigan incrementándose con respecto a períodos anteriores. Este año los recitales gratuitos de la costa contaron con un número de gente pocas veces visto en la ciudad, y si bien todos fueron convocantes, las 70 mil personas de Pablo Lescano en la costa fueron la frutilla del postre para una temporada que fue exitosa, aunque los últimos días hayan sido fríos, tal como estamos acostumbrados”, señaló Sastre.
Además Sastre destacó que los números emitidos en el último informe de la Secretaría de Turismo, sigan siendo superiores a temporadas estivales pasadas.
El mes de enero registró picos del 73% en Viviendas Turísticas y 67% en hoteles (77% hoteles 4 estrellas, 62% categoría 2 estrellas y 59% hoteles de categoría 3 estrellas).
El porcentaje general de ocupación durante toda la temporada de verano fue del 53% (15% más respecto a igual periodo anterior que fue de 46%) o 7 puntos porcentuales más.
En cuanto a la distribución según tipo de alojamiento fue de 53% en hoteles, 59% en hostels, 48% Hosterías / Cabañas, 59% Viviendas Turísticas, 48% Complejos, 53% Apart Hotel.
Respecto a la cantidad de arribos, fueron de 87.879 turistas (14% más respecto al 2018) con una estadía promedio de 4,1 noches.
“MERCADO INTERNO”
Para el Intendente “es fundamental la promoción que se hace del destino en diferentes ferias del país, o en distintos puntos de Argentina. Porque a la hora de realizar una estadística general, cada vez es más grande el número de turistas nacionales que llega. Sin ir más lejos en esta temporada, de todos los arribos que se dieron, el 90% fueron de nuestro país, y el 10% de extranjeros.
Esto hace que Madryn se siga posicionando como uno de los destinos más elegidos por los argentinos en la Patagonia”.
A pesar de que el 10% de arribos hayan sido extranjeros, ese número aumentó un 32% con respecto al 2018, por lo que también se creció en ese aspecto.
El 53% de los visitantes llegaron desde Buenos Aires y CABA, otro 21% de la Patagonia, 10% de Córdoba, 7% de NEA, Cuyo 6% y NOA 3%.
Por el lado del turismo extranjero, la distribución fue de un 20% desde Chile, 20% Francia, 13% resto del mundo, 9% resto de América, 8% Brasil, 7% desde Alemania, España e Italia, y 3% del resto de Europa y Estados Unidos, entre los más representativos.