“Santa Cruz recuperó puestos de trabajo prepandemia”, precisó el secretario de Turismo, Pablo Godoy a La Opinión Austral. El volumen de turistas y el movimiento económico generado en la última temporada permitieron a los prestadores sostener los más del seis mil trabajos que se desprenden de la actividad, según las últimas estadísticas gubernamentales.
Así, en la actualidad el sector público y privado que integra esta actividad productiva ya no habla de programas de “contención”. Por el contrario, hoy se apunta a “aprovechar” la “potencialidad de los destinos de naturaleza” que tiene Santa Cruz. Se trata de la demanda actual que se registra en el mercado internacional, una gran oportunidad para el sur del país.
En esta línea, La Opinión Austral supo que el Gobierno analiza -por estos días- las cifras que contiene el último informe del Observatorio Provincial de Turismo. A priori se remarcó que la temporada al igual que lo sucedido en la mayoría de destinos nacionales- fue exitosa y batió récord en materia de ocupación.
¿Qué se aproxima en materia turística? En este escenario de recuperación la Dirección Provincial diseñará la próxima estrategia pública con la misión de reposicionar los destinos santacruceños en el mapa turístico nacional e internacional.
Pablo Godoy adelantó a este diario que del 16 al 18 de marzo próximo realizarán un encuentro provincial en San Julián entre el sector público, privado, universidad y profesionales para tejer las políticas que se implementarán de cara al futuro en un escenario sanitario alentador.
Luego de dos años de paralización a causa del coronavirus, la actividad se posiciona -al menos en Argentina- tal como estaba pronosticado: el turismo será la industria que marque la recuperación de la economía.
En esta sintonía, el pasado primero de marzo, la gobernadora Alicia Kirchner dijo ante la asamblea parlamentaria que “recursos tales como el carbón, oro, plata, lana, pesca, gas, petróleo, turismo son parte de lo que nos ofrece la tierra que habitamos, y su aprovechamiento sustentable y sostenible, nutrido por criterios ecológicos y humanos, son parte de nuestras políticas públicas”.
Además, recomendó a su Gabinete “pensar en estrategias autónomas para generar empleo genuino y agregado de valor, sobre la base de nuestras capacidades endógenas: nuestro potencial productivo e industrial”. El turismo es una actividad que tiene la capacidad de generar desarrollo en las comunidades mediante mano de obra especializada.
ESCENARIO
“Fue rápida la recuperación de los mercados internacionales, no lo vimos tan reflejado en esta temporada porque los argentinos eligieron viajar por Argentina. En la Patagonia, al igual que muchos destinos nacionales, la ocupación estuvo por encima del 90% en enero, febrero y marzo, muestra un excelente nivel de ocupación”, dijo Godoy a La Opinión Austral este sábado.
Fuente: La Opinión Austral