La idea es dar una alternativa al paso Los Libertadores, el que sufre constantes cierres por los sistemas frontales de invierno.
Este invierno se ha caracterizado por los reiterados cierres del paso Los Libertadores en la región de Valparaíso. El último de ellos tuvo lugar el sábado 15 de julio, cuando el complejo fronterizo cerró sus puertas hasta la mañana de este domingo.
Lo anterior ha provocado complicaciones en la conectividad entre Chile y Argentina, como también consecuencias en el turismo, por lo que algunas voces comienzan a pedir soluciones definitivas para este tipo de inconvenientes.
En ese contexto, Helen Kouyoumdjian, presidenta ejecutiva de la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur) aseguró a El Mercurio de Valparaíso que "esta situación lo que muestra es que para poder tener un flujo normal que les dé certezas a los operadores turísticos, tanto desde Argentina como desde Chile, es necesario tener una solución que sea más confiable y que permita que haya un flujo normal entre ambos países. Eso es muy importante".
Kouyoumdjian agregó que la solución es "contar con un túnel de baja altura para tener un flujo de turismo en ambos sentidos, lo que le daría certeza al sector para funcionar de manera fluida, permitiendo incluso duplicar el número de turistas que nos visitan".
El ex ministro de Obras Públicas y director ejecutivo del Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI), Carlos Cruz, afirmó que desde hace tiempo que "Chile debe contar con una conectividad de calidad y permanente con Argentina; nuestra oferta para los productores y el comercio argentino sólo tiene sentido si esa realidad de concreta".
Respecto al túnel, si bien sostuvo que sería ideal, acotó que el problema es que "cualquier solución como esa es cara, y da la impresión que no cumpliría con las prioridades que se desprenden de los criterios de evaluación social de proyectos".
Desde el Congreso, la diputada Carolina Marzán (PPD) indicó que el túnel "desde hace años es una necesidad, ya que permitiría un flujo continuo de personas y cargas, fomentando el turismo y disminuyendo costos en la logística, potenciando así el desarrollo de los puertos".
En tanto, la diputada Camila Flores (RN) apuntó a la urgente toma de definiciones concretas y profundas. "Los Andes es el puerto terrestre de entrada al país y a la región y que nos conecta con países que desde el punto de vista económico y comercial son estratégicos para Chile. Espero que este Gobierno y todos los que vengan comprendan la importancia que tiene el paso y poder contar, por ejemplo, con este túnel de baja altura que permita tener un flujo más rápido, constante y expedito en materia de personas y carga", manifestó. (Diario Usach).