Una serie de medidas en torno a la seguridad turística está impulsando la Dirección de Turismo de la Municipalidad de Puerto Montt, junto a la Dirección de Seguridad Pública, en los principales atractivos turísticos de la ciudad: Costanera, Barrio Puerto y Angelmó.
La iniciativa contempla reuniones en dichos territorios, donde se han establecido coordinaciones y acciones entre actores gubernamentales, como la Delegación Presidencial, Carabineros, Policía de Investigaciones y organizaciones sociales, con el propósito de potenciar la prevención y canalizar problemas mediante la Defensoría del Turista, para así mejorar la experiencia de los visitantes en la capital regional.
Además se elaboraron diagnósticos y se plantearon medidas con el objetivo de mejorar las diversas problemáticas y riesgos que aquejan a los diferentes sectores.
De tal manera, se acordó promover una mayor presencia de vehículos de seguridad pública municipal, fiscalización del consumo de alcohol y violencia en la vía pública, fomentar y promocionar el plan Denuncia Seguro, focalizar la fiscalización por parte de la Dirección General de Territorio Marítimo y Marina Mercante (Directemar) y la realizar una marcha exploratoria para identificar puntos críticos, liderada por la coordinadora regional de Seguridad Pública, Paulina Muñoz.
Marcelo Wilson, director de Turismo Municipal, informó que ya están en desarrollo "tres mesas de seguridad turística con agentes claves de los cruceros, vecinos y comerciantes de Barrio Puerto y de Angelmó", con el propósito de entregar garantías y medidas concretas para incrementar la seguridad para los visitantes que recorren la ciudad durante el verano, aumentando la fiscalización y la prevención de los diferentes delitos que se presentan en el territorio". Aseguró que "es un trabajo mancomunado orientado a mejorar la seguridad para el turismo”.