Afianzando lazos y asumiendo compromisos en temas de integración transfronteriza culminó nueva sesión de la Mesa Binacional de Turismo Chileno-Argentina en la comuna de Alto Palena. A la cita asistieron autoridades y representantes del mundo privado de la provincia de Chubut. Esto para reunirse con sus pares de la región de Los Lagos. Dar continuidad al trabajo impulsado por el Gobierno Regional de Los Lagos y el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur).
En la comuna fronteriza de Alto Palena y con la presencia de representantes de la Delegación Presidencial de Palena y el Gobierno Regional de Los Lagos, además de la Subsecretaria de Turismo de la provincia del Chubut y actores publico-privados del mundo turístico trasandino se desarrolló una nueva sesión de las Mesas Territoriales de Trabajo Binacional de Turismo. Conformadas en septiembre de 2022 en el marco del Encuentro Binacional desarrollado en Puerto Montt y Futaleufú.
Impulsada por el Gobierno Regional de Los Lagos y articulada por Sernatur Los Lagos, la instancia transfronteriza llevó a cabo su tercera sesión. Tras los anteriores encuentros desarrollados en Cochamó y Frutillar. Buscando avanzar de manera colaborativa e integradora en las brechas detectadas para el desarrollo óptimo de la actividad turística en la Patagonia. Como un sólo destino en el contexto mundial.
Bajo esa premisa y con la gentil hospitalidad del municipio de Alto Palena, actores incumbentes del mundo público y privado de ambos lados de la cordillera dieron vida a una nueva jornada de diálogo, reflexión y propuestas. En torno a temáticas como la promoción mutua de atractivos y eventos en ambos países. La agilización de trámites aduaneros, la preservación de áreas silvestres. Conectividad y la formalización y profesionalización de pequeñas empresas del rubro turístico, entre otras.
TRABAJO ALINEADO
En ese sentido, Katerine Barría, representante de la delegación presidencial de Palena, indicó que “para nuestro Gobierno es tremendamente importante que territorios como estos, se trabajen desde el propio territorio. Es decir, que las comunidades y las gobernanzas locales puedan elevar sus requerimientos y elevar sus demandas. Y que esto debe ser un trabajo muy fuerte con los servicios vinculados. En este caso con Sernatur por ejemplo, nosotros tenemos la posibilidad de trabajar muy de la mano con la oficina local de este servicio. Tanto como para los operadores turísticos, como para los empresarios del sector. Como también para las instituciones públicas. Es muy importante trabajar no solo de manera intersectorial, sino que también, de manera muy alineada. Así también ir propiciando y fortaleciendo esta industria que para el territorio de la provincia de Palena es tremendamente importante”.
REUNIÓN BILATERAL
Desde el punto de vista de los representantes trasandinos, Maria José Pögler, subsecretaria de Turismo de la provincia de Chubut, destacó el espíritu de este tipo de encuentros. Los que permiten avanzar en la integración de ambos países. Donde todos tiene algo que decir y aportar.
“Son muchas las expectativas de concretar muchos sueños de trabajo bilateral. De trabajo no sólo a través de nuestra provincia. Si no que, de nuestra nación con el hermano país de Chile. El poder confrontar en mesas de trabajo, poder construir y concretar todos estos anhelos que vamos teniendo en pequeños pasos, para poder lograr esta transformación. Este corredor, que se vaya surtiendo de cada vez más conectividad, mayores vías y mayor trabajo en común. Ya sea trabajo de promoción del destino, como también poder intercambiar eventos que nos ayudan a la promoción binacional ”.
INSTANCIA DE ENCUENTRO
Opinión coincidente con la de Julio Delgado, alcalde dueño de casa. Quien destacó la cita como “una instancia de encuentro. Donde se le da la oportunidad a la comunidad. Encuentro que permite que la comunidad local y los emprendedores turísticos y gente de distintas índoles y que tiene que ver con la toma de decisiones, puedan participar en un evento donde se analizan las brechas que hay en cuanto turismo. Por supuesto ir conversando y dialogando de cómo se puede ir solucionando. Se le da la oportunidad a la comunidad que participe, presentando los requerimientos de los emprendedores turísticos”.
“Encuentro que ha sido una jornada muy productiva y beneficiosa para ir avanzando. Obviamente hay temas de largo plazo y otros de mediano y corto plazo. También cosas que queremos que se vayan agilizando. Por eso es muy importante que en esta mesa se consideren actores del sector público. De la administración del Estado de ambos países para ir conversando estos detalles en los que se puede avanzar”, agregó Julio Delgado.
MESA BINACIONAL
En voz de los participantes del mundo privado, Pablo Durán, vicepresidente de la Cámara de Comercio de la ciudad trasandina Trevellin, valoró la instancia de diálogo que permite fortalecer la hermandad entre pueblos. “Nosotros destacamos mucho esta impronta que tiene el gobierno de Chile. De avanzar con estos encuentros binacionales. Recuerdo hace varios años cuando fui funcionario de la municipalidad de Esquel, estos encuentros ya se desarrollaban. Pero que desde el lado argentino como que se dejaron un poco de lado. Pero ver que desde Chile se avanza en varios encuentros y no sólo eso, sino que se nos integra, porque entendemos que las comunidades vecinas tanto de Argentina y de Chile somos eso, vecinos. Por eso, para nosotros es importantísimo este tipo de encuentros.
Donde podemos coordinar y ver cómo podemos destrabar algunos problemas que estamos teniendo”.
La cita concluyó con la recopilación de los aportes y requerimientos planteados por los participantes de ambos países. Los cuales se sumarán a las opiniones y necesidades recogidas en las mesas anteriores. A partir de las cuales ya se inició un trabajo intersectorial que busca subsanar estas brechas. Y que sumado a lo que se obtendrá en la próxima y última mesa territorial que se desarrollará este jueves 23 en la comuna de Ancud, darán paso a un documento final que reúna toda esta información. Que entregue luces de cómo avanzar hacia la anhelada integración plena del turismo y sus actores en la Patagonia. (Fuente: Diario de Puerto Varas).