Más del 96% de los huéspedes viajan con su smartphone y casi el 46% de ellos lo hace con, al menos, dos dispositivos inteligentes. Este dato representa un aumento de casi el 10% en solo dos años, según Hotel Internet Services (HIS), lo que indica una creciente necesidad de los hoteleros por adoptar sus servicios a este tipo de dispositivos.
HIS, tal y como recoge Hotel Management, ha llevado a cabo un estudio entre más de 500 huéspedes y 200 hoteleros para determinar el impacto que las nuevas tecnologías, como el control de voz y el contenido online por streaming (tipo Netflix), están teniendo en el mercado hotelero, así como en los propios ingresos. La investigación, titulada “Putting the Guest Back into Hotel Entertainment” demuestra cómo las demandas de los huéspedes en cuanto a conectividad mejora año tras año.
QUIEREN USAR SUS DISPOSITIVOS
Más del 80% de los huéspedes encuestados desean poder conectar sus dispositivos móviles con los televisores del hotel. Además, más del 90% está de acuerdo en que el huésped de hoy prefiere conectar sus dispositivos a la televisión antes que usar los tradicionales servicios de vídeo bajo demanda.
Los hoteles de todo el mundo están experimentando una reducción de beneficios en el vídeo bajo demanda, por eso, la encuesta apunta a que los hoteles pueden recuperar esos ingresos habilitando la conexión wireless de los dispositivos al televisor. Asimismo, más del 60% de los huéspedes encuestados indica que les gustaría tener la posibilidad de solicitar servicios y amenities a través del televisor, si tienen opción. A su vez, el 65% de ellos querría poder navegar por Internet a través de la TV y el 81% de los hoteleros cree que este tipo de servicios gustaría a sus clientes.
Un 61% de los encuestados también indicó preferir acceder a información sobre los servicios disponibles del hotel a través del televisor, como el horario del restaurante o del desayuno.
“La tecnología cambia tan rápido que los hoteleros pueden tener dudas acerca de qué plataformas mejoran la experiencia de los huéspedes y, a su vez, ofrecen un buen retorno en la inversión”, indica Gary Patrick, CEO de HIS.
PREOCUPA LA SEGURIDAD
La tecnología importa, pero la seguridad también. El 65% de los huéspedes encuestados manifestó sentirse “muy preocupado” a la hora de introducir usuario y contraseña de alguna de sus cuentas en una aplicación de televisión de la habitación.
Esta preocupación, como recoge Hotel Management, destaca también en un informe sobre seguridad y tecnología voz en hoteles impulsado por Volara, una plataforma de voz diseñada para la industria hotelera.
“A medida que la voz se convierte en la interfaz preferida para las interacciones entre huéspedes y personal hotelero, deben existir medidas para garantizar que los datos no caigan en las manos equivocadas“, señala el CEO de Volara, David Berger. “Los hoteleros tienen el deber de proteger toda la información personal de los huéspedes”, añade.
Asimismo, desde Valora aconsejan a los hoteleros que realicen una serie de preguntas a los proveedores antes de que adquieran productos de tecnología de voz. Puedes leerlas en este enlace. Porque, como reconocen, al involucrar a los huéspedes con la tecnología de voz, especialmente en áreas privadas como las habitaciones, es importante que los hoteleros comprendan cómo funciona esta tecnología.
“Asegurarse de que la solución esté protegiendo la privacidad de los huéspedes no es opcional. Tras esto, hay que plantearse si existe en buen ROI, y, por último, garantizar que las solicitudes de los huéspedes se reciben correctamente y se envían al software de gestión del hotel”, indican desde Volara. Porque, sin las integraciones correctas, incluso el mejor producto puede resultar complejo y costoso. (Fuente: Tecno Hotel News).