La Municipalidad de Esquel, a través de la Secretaría de Ambiente, informó que desde el 1° Enero y hasta el 28 de Febrero, la Reserva Natural Urbana Laguna La Zeta contará con un servicio de guardavidas en el sector de “La playita”.
Todos los días de la semana, de 13:30 a 19:30hs, personal de Protección Acuática estará disponible en el sector del balneario, equipado con elementos de rescate ante cualquier caso de emergencia. Ante cualquier necesidad o inquietud, no dude en acercarse al personal.
UN IMPERDIBLE EN LA COMARCA ANDINA
Laguna La Zeta está ubicada a solo 4 kilómetros del centro de la ciudad de Esquel, y cuenta con una superficie de 700 hectáreas. Para llegar se parte por Avenida Fontana desde la Terminal de Ómnibus, se asciende al cerro Leónidas Alemán en forma de zeta con vistas panorámicas de la ciudad hasta llegar a la Laguna.
Se puede llegar por auto o caminando, a caballo o en mountain bike por el Sendero Periurbano por el Arenal. Es una de las alternativas más recomendables para estar en pleno contacto con la naturaleza. Además aseguran que en invierno los paisajes son especialmente hermosos ya que los cerros que lo rodean muestran un manto de nieve que colorea las impactantes vistas.
El camino atraviesa un banco de arena volcánica en una de las subidas, entregando un valor agregado al lugar. Cabe destacar que la posibilidad de que el turista pueda disfrutar de la Reserva Natural Urbana Laguna La Zeta es el resultado de un trabajo realizado en conjunto entre los vecinos y el municipio, que ahora cuentan con la tarea de conservar este patrimonio natural.
La reserva posee un elemento protagónico que es el cuerpo de agua de 60 hectáreas ubicado en el valle central. Esta laguna tiene un origen glaciar y mantiene su nivel gracias a las precipitaciones anuales y los cursos de agua que aportan desde las laderas del valle. A su vez desagua de modo subterráneo a través del Arroyo Seco que aporta al sistema Esquel-Percy-Corintos-Futaleufú con vertiente al Océano Pacífico.
La presencia de la flora y la fauna se debe a que la Reserva está ubicada en lo que se denomina "ecotono", es decir, la transición entre el bosque y la estepa patagónica.
Habitan allí alrededor de 110 tipos de aves, y entre mamíferos, reptiles, anfibios y peces suman 146 especies animales aproximadamente. También abundan los invertebrados acuáticos y el zooplancton.
Desde la estructura de vegetación se pueden diferenciar siete ambientes: la laguna, la zona de juncales, el mallín, la estepa, las zonas de arbustos, y las zonas con vegetación arbórea que a su vez se diferencian en nativas y exóticas. Se registran especies nativas arbóreas (ciprés, maitén y ñire). Dentro de las exóticas predominan los pinos, que fueron introducidos en el año 1956, por sugerencia del técnico forestal René Eggman, conforman este paisaje, sauces y herbáceas.