Lo hace dentro del convenio entre la Secretaria de Turismo y la de AgroIndustria. El convenio busca aunar esfuerzos para revalorizar la gastronomía identitaria como factor de atracción turística.
En el marco de Expoagro 2019, que se desarrolló en San Nicolás, los secretarios nacionales de Turismo, Gustavo Santos; y de Agroindustria, Luis Etchehevere, firmaron un convenio que tiene como objetivo poner en valor los productos agropecuarios, desde la producción hasta la elaboración de los platos típicos en cada región del país, para estimular el turismo rural en Argentina.
La propuesta del convenio se encuadra en el trabajo conjunto que ambos organismos realizan en relación al Plan CocinAR, para unir esfuerzos tendientes a agregar valor a la producción de alimentos y revalorizar la gastronomía identitaria como factor de atracción turística.
Con el objetivo de impulsar la cocina argentina como una experiencia intercultural asociada con el territorio, la Fundación ArgenINTA, a través de su programa Del territorio al plato, presta asistencia técnica al Plan CocinAR, para poder desarrollar el mapa de turismo gastronómico nacional, revalorizando la identidad de las cocinas de Argentina, dinamizando las economías regionales a lo largo de toda la cadena de valor.
Sobre “Del Territorio al Plato”
“Del Territorio al Plato” busca compartir con el público el trabajo en la producción de alimentos que llevan adelante los productores familiares, las técnicas productivas, las tradiciones culinarias y saberes locales que hacen a la identidad de cada territorio. En las distintas regiones del país, la elaboración de alimentos se encuentra al resguardo de los emprendedores familiares, quienes a través de su trabajo, elaboran alimentos con una gran impronta artesanal y actualizan las prácticas propias de cada lugar.
Es así como los alimentos y las cocinas regionales reflejan un mosaico de identidades y saberes locales, que se plasman como un vínculo entre el campo y la mesa de las familias. La investigación, difusión y promoción de las cocinas regionales son una muy buena manera de poner en valor los productos representativos de cada territorio y posicionarlos dentro y fuera del mismo, articulando la agricultura, el comercio, la cultura y el turismo. De este modo, se busca generar nuevas oportunidades comerciales para los productores familiares y promover la inserción de sus productos en circuitos de comercialización más amplios y su consumo en otras regiones del país.
SOBRE EL INTA y LA FUNDACION ArgenINTA
El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria – INTA, en sus casi 60 años de existencia ha acompañado el desarrollo de la producción agropecuaria, los productores y las comunidades rurales, tanto a través de la investigación agropecuaria y agroindustrial como por medio de la extensión rural. Cuenta con una red de Estaciones Experimentales y Agencias de Extensión distribuida por todo el país y en permanente contacto con sus habitantes.
ArgenINTA es una entidad sin fines de lucro que tiene como objetivo promover el desarrollo humano sustentable, contribuyendo en la investigación agropecuaria y agroindustrial con acciones dirigidas a la mejora de la calidad de vida. Para ello trabaja por si misma o en articulación con instituciones privadas y públicas. A su vez, asiste al INTA y actúa como agente de desarrollo en los territorios a través de múltiples herramientas económicas y tecnológicas.