La semana pasada un comunicado IATA, firmado por el responsable de la organización para las Américas, Peter Cerdá, generó fuertes reacciones por parte de funcionarios, gremialistas y medios oficialistas.
Posiblemente por el tono del mismo, muy diferente a los mensajes amistosos y colaborativos anteriores, donde una comparación con Venezuela fue el principal detonante. En su charla exclusiva con Aviación News, Cerdá se ocupó enfáticamente de aclarar que no había una intención política, sino que el comentario estaba relacionado únicamente a la aviación y a la conectividad aérea interna y con el resto del mundo.
“Queremos seguir colaborando y trabajando con el ministro de Transporte, la directora de la ANAC y los aeropuertos, para poder reactivar cuanto antes. Porque la recuperación será larga. Cuando se reabra el mercado, las compañías no podrán comenzar a operar igual que como era pre-Covid. Tenemos que considerar que la situación Argentina es todavía más delicada por la crisis económica”.
AviacionNews: El comunicado de la semana pasada, donde temían que Argentina se convirtiera en Venezuela, generó mucha repercusión. ¿Qué respuesta han tenido?
Peter Cerdá: Queremos dejar bien claro que el comentario estaba relacionado puramente a la aviación y a la conectividad aérea interna y con el resto del mundo. En ningún caso ha habido intención ni tendencia a asociarlo a un tema político. Estaba totalmente enfocado a la aviación comercial. Lo que sí es una realidad es que la Argentina sigue cerrada. Es el único país de magnitud de las Américas que todavía tiene que reactivar su transporte aéreo. Sabemos que había un plan de reactivar a partir del 1 de septiembre, y esa era la expectativa. Pero llegó ese día y hasta hoy seguimos sin claridad de cuál es el plan del gobierno. Por eso salimos con los comentarios, porque lo que no queremos es que la Argentina siga perdiendo conectividad. La realidad es que, a nivel regional, la Argentina es el país que ha perdido más conectividad. Tres líneas aéreas han anunciado que salen del sector. Eso es una conectividad que se va a perder con Medio Oriente – Asia (Emirates y Qatar), y con Oceanía con Air New Zeland. Y con la salida de LATAM Argentina se pierde una conectividad importante doméstica. Es una línea aérea que tenía 75 vuelos diarios, 12 destinos domésticos y va a ser muy difícil cubrirlo en el corto plazo. Ustedes que conocen bien la aviación, saben que cuando una línea aérea sale, es muy difícil recuperar lo que el mercado local ha perdido. Es una industria que transportó 13 millones de pasajeros en 2019 y afecta en Argentina – directa e indirectamente – a unos 100 mil empleos. Por eso nuestro llamado al Gobierno argentino. Hemos venido trabajando bien a nivel comunicación y coordinación con el ministerio de Transporte, con ANAC, pero hasta ahora no sabemos cuáles son los protocolos, ni cómo se van a llevar cabo. Se dice que van a ser parecidos a los que emitió el CART (Council Aviation Recovery Task Force) de OACI. Hay muchos rumores sobre el reinicio, pero no hay un decreto presidencial o una notificación oficial. Y reactivar un mercado, ya sea doméstico, regional o internacional requiere varias semanas de planificación. Y por eso estamos en la situación que estamos.
AviacionNews. ¿La IATA nunca recibió una comunicación de que en septiembre no se iban a reiniciar los vuelos?
PC: Tenemos la misma información que ustedes. Tuvimos conversaciones con el Gobierno de manera muy cooperativa, muy abierta. Y veíamos que la posibilidad de activar el 1 de septiembre se iba reduciendo a medida que nos acercábamos a esa fecha. Nosotros no somos el medio para comunicar que no se va a llevar a cabo; tiene que ser un proceso gubernamental con la ANAC que lo anuncie. Como hicieron todos los países, donde la autoridad de aviación civil tiene la potestad de hacer esos anuncios. Y como ustedes saben, en Argentina no hubo anuncio alguno. Por eso estamos un poco desilusionados y preocupados. Queremos una recuperación. Vemos que es necesario reactivar el transporte aéreo en el país; hay un interés. Entendemos que la afectación de la pandemia está afectando fuerte. Pero también lo está haciendo en otros países. Y lo que tenemos que empezar a hacer es coexistir, saber que esta pandemia la tendremos hasta que tengamos una vacuna y en un país como la Argentina, donde la conectividad es tan compleja, tenemos que reactivar el transporte aéreo, sobretodo, hoy día que hay protocolos internacionales que se están utilizando a nivel mundial de una manera muy responsable, muy eficaz, manteniendo la seguridad. A nivel regional hemos trabajado con los ministerios de Salud de los países, incluida argentina. Nosotros no tenemos ninguna evidencia o data científica por medio del gobierno, que indique que el transporte aéreo ha sido un causante para incrementar el número de casos de la pandemia en los países. Hemos tenido hasta ahora vuelos de repatriación, vuelos especiales, que se han llevado a cabo con los protocolos. Pero, nuevamente, necesitamos que el gobierno implemente de una manera formal los protocolos.
AviacionNews: Los vuelos especiales no han generado ningún aumento de casos…
PC: Lo que demuestra es que los aeropuertos argentinos, y las líneas aéreas que vuelan hacia Argentina o la misma Aerolíneas Argentinas, han aplicado los protocolos responsables, manteniendo la seguridad y han podido transportar desde el país a los extranjeros que vuelven a sus países y de regreso a los argentinos que estaban en el extranjero. Y se han hecho de una manera formal y alineada. Pero nuevamente necesitamos a la ANAC para formalizarlo. Si el gobierno va a salir con una fecha de activación, lo primero que tendrá que hacer es comunicar cuales van a tener que ser los protocolos, cuáles van a ser las medidas que van a tener que tomar los aeropuertos, las líneas aéreas e incluso los mismos pasajeros. Y eso lo debe formalizar, en este caso, la ANAC en coordinación con el ministerio de Transporte. A raíz de eso, el Presidente o quien tenga la autoridad para autorizar el decreto del reinicio tendrá que publicar y anunciar de una manera formal, cuándo vamos a reactivar. Estamos en una posición de no saber, con mucha especulación, pero nada concreto.
AviacionNews: ¿La fecha del 1 de octubre está basada en rumores o hay alguna comunicación oficial que se esté trabajando para esa fecha?
María José Taveira: Nosotros oficialmente no tenemos nada. Toda la información que recibimos es a través de la prensa hasta el mismo día de hoy.
AviacionNews: ¿Tienen prevista alguna comunicación en estos días con las autoridades argentinas?
PC: Tenemos una llamada con las autoridades programada para esta semana. Tenemos la confianza que se va a llevar a cabo y esperamos tener más información y alineamiento sobre cómo vamos a proceder, sobre todo si esta fecha de octubre es una meta que se está trabajando desde el Gobierno argentino.
AviacionNews: Hubo fuertes declaraciones del titular del gremio de pilotos (APLA), sobre el avión como vector del virus y palabras duras contra la IATA
PC: Leí las declaraciones con mucha atención y también me encantó leer los comentarios de los ciudadanos argentinos. Como gremio juega un rol importante. Como representante del gremio de los pilotos, creo que debemos estar muy alineados que tanto la línea aérea, como el mismo gremio nunca pondría a sus pilotos en un avión, si no tuvieran la garantía de que volar es seguro. La connotación que dice que el transporte aéreo es un vector de propagación del virus, mientras están volando los pilotos en vuelos especiales, para mí es un poco “confusa”. Desde nuestro punto de vista trabajamos con todos los gremios a nivel global, donde hemos trabajado muy de cerca con IFALPA, y con los aeropuertos, todos alineados, y hemos podido desarrollar unos protocolos que se aplican a nivel mundial, aceptados por los Estados, que dan su aprobación en la OACI, y que se están utilizando de manera muy responsable, eficaz y eficiente y manteniendo los índices de seguridad. Nuevamente, no hemos tenido ningún dato científico que demuestre que estamos poniendo en riegos a los pasajeros y a los tripulantes, con las medidas que se están tomando. Asique obviamente se respetan todos los comentarios, pero aquí nuestra intención en Argentina es poder recuperar la conectividad. Nuestro punto de vista es que, y ustedes me han escuchado muchas veces decirlo: en esta región el transporte aéreo juega un rol fundamental. Tanto para el bienestar social como para el progreso económico. Y la Argentina es un claro ejemplo con lo que hemos podido avanzar en estos años. Hasta la crisis económica, anterior al Covid, y ahora con el Covid, el crecimiento en Argentina era muy importante. Con compañías internacionales entrando al mercado argentino, como líneas argentinas que se estaban creando, permitiendo más opciones para el consumidor. Nunca hubiéramos imaginado hace 3 años, que tendríamos ultra low cost operando en un tercer aeropuerto, impactando positivamente en el crecimiento del transporte aéreo. O como no imaginamos ver una Edelweiss volando al país, una compañía muy establecida en Europa, que el primer destino que eligen sea Buenos Aires. El futuro estaba ahí, estábamos viendo ese crecimiento. Y pensamos que para el futuro será esencial. Ese es el mensaje que estamos dando constantemente al gobierno, por eso hemos pedido apoyo financiero para la industria, sabiendo que la situación financiera es muy delicada en la Argentina pero el rol del transporte aéreo es crucial. Lo que si llega es un poco de desventaja con los autobuses, a quienes les dan apoyo financiero, pero al transporte aéreo no.
AviacionNews. También era inimaginable un año atrás, que las compañías Low Cost no sepan aún si van a volar, o desde donde lo harán
PC: En Argentina no hay miembros de IATA que sean Low Cost, pero me habrán escuchado muchas veces decir la importante del modelo. Nos permite desarrollar un mercado mucho más sano, más competitivo, con muchas más opciones para los consumidores. Incluso para aquellos miembros de IATA da más opciones. Y hemos visto el beneficio que ha dado en Chile, Perú y Colombia, y lo seguimos viendo. En Argentina hay suficiente volumen y oportunidad para que todo el sector aproveche y pueda crecer de una manera saludable, competitiva y buena para el consumidor. Eso es lo que esperamos ver hacia el futuro. En estos momentos, lo que necesitamos del gobierno es que se formalice el protocolo, para que el sector sepa cuál es la responsabilidad y que tenemos que hacer, que nos digan cómo van a abrir domésticamente, si será solo interprovincial sin pasar por Buenos Aires o no, que pasará con los internacionales, porque una cosa es la Argentina abrir y otra cosa es que los países de destino permitan los vuelos, que es otra cosa fundamental por lo que se está viendo en otros países, como en la Comunidad Europea. Y como se está trabajando interregional, que es importantísimo. ¿Qué colaboración se está haciendo con Chile o con Uruguay?, que son mercados importante con una conectividad fuerte. También cómo será el plan de reinicio, cuáles van a ser las fases. Y después el llamamiento a la ayuda financiera que se pide, sabiendo que hay limitaciones, pero sabiendo también que hay muchas alternativas que puede aplicar el Gobierno para ayudar a las compañías en estos momentos, como han hecho otros países. Esos son nuestros tres pedidos. No queremos entrar en conflictos políticos, o con gremios. Queremos seguir colaborando y trabajando con el Ministro, con la Directora de la Anac, con los aeropuertos, para poder reactivar cuanto antes. Porque la recuperación será larga. Cuando se reabra el mercado, las compañías no podrán comenzar a operar igual que como era pre-Covid. Las internacionales no van a volver inmediatamente, con la capacidad que había antes, y tendremos que ir ajustando en un camino largo. Tenemos que considerar que la situación Argentina es todavía más delicada por la crisis económica. Es el momento que el sector público y privado trabajemos más alineados que nunca.
AviacionNews: ¿Tiene estudios o análisis de recuperación de demanda para el corto plazo?
PC: Depende del mercado. En Chile hay pocos vuelos pero con alta demanda por el sistema de slots entre los destino de origen. Solo permite un vuelo en el aeropuerto de destino cada hora y media. Eso no permite a una línea aérea ir incrementando poco a poco dependiendo de la demanda. En el caso de Colombia, por ejemplo, donde solo llevamos una semana de vuelos, pero el tope de capacidad en el sistema es de 12% en este momento, respecto a antes del Covid. En Brasil tenemos un porcentaje más alto, cercano al 30% de capacidad y un 50% de load factor; lo mismo que en Mexico, que está en un 50% o 60%. Estas cifras es uno de los trabajos que empezaremos a hacer con nuestro equipo económico para ver una vez que la mayoría de los mercados grandes hayan ido abriendo, cual es el load factor sobre la capacidad disponible. Lo bueno es que en los mercados principales, los aviones están volviendo al aire. Y eso es lo más importante.
AviacionNews: ¿Hubo algo que haya hecho endurecer la postura de IATA en el comunicado de la semana pasada?
PC: Poniendo en contexto. Son 6 meses con las líneas aéreas en tierra. No hay ninguna otra industria que conozcamos que lleven tanto tiempo en tierra sin ningún tipo de apoyo gubernamental. Tenemos a 3 de las principales 4 aerolíneas de América Latina en el Chapter 11 de reorganización, ninguna otra región está pasando por ello. Hasta la semana pasada teníamos el 85% del transporte aéreo en tierra, sin volver a volar. Hemos llegado a una situación sumamente delicada. No solo por el Covid. Es una región que ya en 2019 tuvo pérdidas, y las expectativas para este año, que iba a ser un buen año, no eran las más favorables. Tenemos problemas sociales en Chile y Perú, politicos en Brasil y México, económicos en Argentina. Es la región que tenemos, siempre con problemas. Y ahora llevamos 6 meses en tierra, sin ningún tipo de información, en un mercado que tiene un gran futuro por venir. Pero cuando tienes 3 compañías internacionales que dicen “cuando reinicien, no vuelvo”, cuando la segunda línea aérea más importante del país se va, y no va a volver, y nuestro conocimiento es que hay varias otras compañías que cuando se reinicie no van a volver al principio, y algunas todavía están pensando si vuelven o no. Todo esto es un llamamiento para el gobierno para decirles que trabajemos juntos; pero necesitamos reactivar. Un plan concreto. Aunque nos digan que será el año que viene. Pero trabajemos para esa fecha. Cuando anunciaron meses atrás el 1 de septiembre, era el país que había tomado la medida más extrema. Y una vez que vimos que iba a ser esa fecha, intentamos como industria ponernos a trabajar con el gobierno para implementar un plan, para ver como se hace el reinicio por etapas. Estábamos totalmente alineados. Nos fuimos acercando a esa fecha y todo el trabajo que venimos haciendo hace meses, llegó el 1 de septiembre… y pasó. Y nos encontramos en la misma situación. Y por eso es un llamamiento ya un poco preocupante. Por eso es importante saber cuándo vamos a reactivar y cómo vamos a hacerlo, con qué protocolos, y cuál va a hacer el impacto para la industria.
AviacionNews: ¿Le sorprendió la reacción ante el comunicado? ¿O fue “buscada”?
PC: La reacción que esperamos es la transparencia y trabajar en conjunto. NO queremos que se vayan más compañías de la Argentina. Queremos que el transporte aéreo sea un socio estratégico del gobierno en la recuperación social y económica del país, después del Covid. Que habrá un largo recorrido. Pero, si no tenemos un plan; si no tenemos fecha de reinicio, si no tenemos un aporte del gobierno, es muy difícil. Y ya no es un contexto regional. Es global. Las líneas aéreas están tomando decisiones drásticas. American va a despedir 25 mil empleados, Lufthansa dejó de operar el A380 y el A340, que vuela destinos de largo alcance. ¿Qué van a hacer? Tendrán que evaluar a que destinos merece la pena volar, y a que destinos puede no volar. Y eso es lo que hemos tratado de traer a la atención del gobierno argentino. No queremos llegar a ese punto, pero nuestros miembros van a tener que tomar decisiones porque las mismas líneas aéreas van a ser más pequeñas, con menos recursos de personal y aeronaves y tendrán que decidir a qué destinos van a ir, y a que destinos no van a ir. Eso es lo que queremos evitar en Argentina. La reactivación no es solo transporte. Es viajes y turismo, el impacto en hoteles, tour operadores, agentes de viajes, aeropuertos, exportadores. Ahora en Argentina no hay suficiente capacidad para exportar el volumen que podría estar disponible. En este último mes África tuvo más movimiento de carga que América Latina, por primera vez desde los años 90. El transporte aéreo juega un rol muy importante, más allá de lo que un gremio de una aerolínea diga, en lo que es la totalidad del movimiento económico social del país. Además de la industria del turismo, que la Argentina intenta impulsar, el impacto es tremendamente grande. (Fuente: Aviación News).