Este martes se publicó en el Boletín Oficial la resolución 735 que habilita a las empresas de transporte aéreo interno a autoprestarse y prestar los servicios de asistencia en tierra a empresas de su mismo grupo empresarial”.
Algo que las aerolíneas venían reclamando desde hace tiempo como una forma de bajar sus costos y mejorar el servicio que hasta ahora estaban obligadas a recibir de la empresa estatal Intercargo. Algo que había empezado a hacer Flybondi progresivamente en sus escalas y en El Palomar en las últimas semanas.
La justificación para el nuevo esquema es que “resulta necesario reducir los costos operativos y mejorar la calidad del servicio de atención en tierra, reforzando al mismo tiempo el volumen de negocios de las empresas que cuenten con el respectivo Certificado de Explotador de Servicio Aéreos (CESA) y, consecuentemente, fomentando la generación de empleo local”, dice la Resolución.
Las únicas empresas que estaban hasta ahora exentas de operar con Intercargo eran el grupo Aerolíneas Argentinas, cuyo servicio está a cargo de AeroHandling, y American Airlines. Un beneficio que permite el nuevo esquema es que empresas instaladas en el país puedan brindarles servicios a compañías del mismo grupo pero internacionales. Ejemplo, Grupo Latam, Avianca, Sky o JetSmart.
Las compañías extranjeras que no tengan subsidiarias en el país no podrán autoprestarse el servicio, por lo menos hasta el año que viene que es cuando termina la exclusividad que por 20 años le había sido otorgada en su momento a Intercargo. Los especialistas consideran, que si bien se trata de un avance importante, quienes pergeñaron el cambio no se atrevieron a directamente habilitar que empresas especializadas en brindar servicios de rampa entren todavía al mercado argentino generando competencia entre ellas.
Una pregunta queda flotando: ¿puede una aerolínea local brindarle servicios de rampa a uno de sus “socios” en una alianza, tipo SkyTeam, Oneworld o Star Alliance?