Lo que antes parecían eventos que no lograban atrapar del todo la atención de la industria, hoy es una tendencia que obedece a la necesidad de resguardar la salud de las personas. Desde hace unos meses, los organizadores de ferias de turismo se han sumado a esta oportunidad de contar con más asistentes gracias a la tecnología.
Es que esta nueva era de eventos en formato virtual sirve para sobrellevar los efectos que ha dejado en la industria el coronavirus, pues permite estar en contacto con empresas tanto del sector turístico como medios importantes para la generación de contenidos que den visibilidad de los destinos y las experiencias que ofrece Chile.
Es así como, durante esta semana, se desarrolló la World Travel Market de Londres, una de las ferias de turismo más importantes del mercado europeo. Entre el 9 y el 12 de este mes, la WTM London 2020 se centró en restaurar y desarrollar conexiones comerciales, hacer crecer su red, su marca y aprender a hacer su regreso. En este contexto, mediante la coordinación de la Subsecretaría de Turismo y Sernatur, Chile participó como destino para atender las consultas de empresarios internacionales y entregar toda la información de promoción, con el propósito de generar lazos que maximicen el alcance en este mercado.
Para José Luis Uriarte, subsecretario de Turismo, “en el actual contexto, sumarnos a esta nueva tendencia virtual para la promoción de nuestros destinos resulta fundamental. El turismo nacional se ha visto fuertemente impactado por la pandemia y eventos de esta naturaleza nos permiten mantener el contacto con mercados extranjeros que para Chile son muy importantes. Ferias como esta son una vitrina mundial para dar a conocer que tanto nuestros destinos como nuestras experiencias están preparadas para recibir a sus visitantes cuando las condiciones sanitarias así lo permitan”.
Por supuesto, uno de los principales temas de este año fue abordar el impacto que la pandemia ha tenido en la industria de viajes y turismo y la discusión de una hoja de ruta hacia la recuperación, identificando las tendencias y la innovación que configuran el camino que se avecina.
Estar presente en este evento cobra especial relevancia para nuestro país, según señaló la directora nacional de Sernatur, Andrea Wolleter, ya que “el mercado de Reino Unido es estratégico para el posicionamiento de Chile en Europa. A partir del contexto que nos deja la pandemia, la innovación y la tecnología serán parte de las nuevas fórmulas de promoción de los países, por cuanto en esta ocasión el formato de feria virtual no solo nos permitió seguir fortaleciendo el contacto con los operadores, generar oportunidades de alianzas y revisar el estado de la industria británica, también nos pudimos informar respecto a cómo se está reactivando el turismo en Chile y las acciones que se realizarán una vez que se abran las fronteras”.
WTM LONDON 2020
La versión virtual de la World Travel Market de este año se realizó por cuatro días durante cuatro días y permitió el acceso desde las diferentes zonas de todo el mundo. El objetivo de este año fue mantener viva la conversación de viajes globales y ayudar a ofrecer nuevas conexiones, así como también disponer de una amplia gama de oportunidades de negocios en línea.
Las sesiones y foros de conferencias en vivo abordaron algunos de los problemas a los que se enfrenta la industria hoy en día. Se efectuaron también sesiones de redes de velocidad, reuniones uno a uno y oportunidades de redes virtuales.
Contando esta participación, este año Chile ha marcado presencia en diversas ferias virtuales, como Seatrade de Estados Unidos e ICCa Client Suplier para el segmento de turismo de reuniones (Mice) de Latinoamérica. A nivel nacional, el país ha organizado eventos como la Ronda de Negocios y Negocios con Impacto junto a Corfo y la Macrorrueda de la Alianza del Pacífico, lo que nos ha permitido conocer la realidad de los distintos países y generar oportunidades de negocios entre empresarios nacionales e internacionales.