Por su parte, el jefe de la Unidad de Glaciologías y Nieves de la DGA, Gino Casassa, manifestó que los trozos de hielo podrían sobrevivir por lo menos hasta el próximo verano.
Durante las últimas semanas se pudo confirmar el desprendimiento de dos témpanos de hielo de uno de los glaciares más importantes de Chile. Se trata del Glaciar Grey que sufrió la fractura de más 16 hectáreas y varios investigadores de la región tienen sus ojos centrados en la estructura.
El doctor Ricardo Jaña, profesional de la sección Cambio Climático del Departamento Científico del Inach, señaló que los desprendimientos de la estructura van en un proceso acelerado de lo que normalmente ocurre.
Ante esto, el director regional de la Dirección General de Aguas (DGA) del MOP, Sergio Santelices, señaló que debido a los desprendimientos debería preverse un aumento del caudal (menor) de lo que sucedió hace un par de semanas, ya que hay un aumento en la tasa de derretimiento de hielo, sumado a las altas temperaturas. “Estamos calculando 800 metros de retroceso en los últimos 10 años de la lengua oriental de Glaciar Grey (lo que se desprendió). Eso ya no se recupera porque el glaciar está sometido a altas temperaturas, pero probablemente se va a recuperar un poco en invierno”, manifestó.
TURISMO
Son varios los servicios que ofrecen las distintas compañías en pro del turismo del Lago Grey en el que grandes embarcaciones se ven involucradas en la navegación del lago, que probablemente puedan verse afectadas por el recorrido de las piezas desprendidas.
Refiriéndose al tema, Santelices dijo que “la última vez que sucedió un evento de mayor magnitud fue en el año 97, cuando se desprendieron miles de ‘tempanitos’ de la lengua occidental del Glaciar Grey, y que impidieron la navegación de los barcos por espacio de al menos 2 años, cuando estos pedazos de hielo se dirigieron a la orilla sur del Lago Grey”.
Santelices agregó que “estos témpanos se van a seguir fragmentando y van a afectar de alguna manera la navegación cuando dejen esa bahía donde están encapsulados. En aquella época, uno de esos tempanitos chocó contra uno de los pilares del puente grey (que era de madera) y lo destruyó. Por eso tuvieron que construir este gran puente que se supone, está diseñado para este tipo de incidente, pero es muy difícil prever una situación de este tipo”.
DERRETIMIENTO
Otro de los involucrados en la investigación es Gino Casassa, jefe de la Unidad de Glaciologías y Nieves, de la DGA y académico de la UMAG, quien manifestó que el desprendimiento ocurre entrando en plena temporada de otoño y que ambos témpanos sobrevivirán todo el invierno, manifestando que “la dinámica de estos témpanos es que se seguirán fracturando es más trozos hasta que dejen la bahía y entren en el cuerpo principal de lago, donde si lo permite la profundidad, van a ser transportados hacia el sector sur. Sin duda estos grandes témpanos van a sobrevivir todo el invierno y por lo menos hasta el próximo verano”. (Fuente: Jesús Nieves - El Pingüino.com).