La Subsecretaría de Turismo junto al Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), presentaron un nuevo informe con cifras que dan cuenta del comportamiento de los establecimientos de alojamiento turístico a lo largo del país, con una medición de la tasa de ocupabilidad en base a un muestreo realizado entre la semana del lunes 13 al sábado 18 de febrero de este año.
Según ese reporte, la tasa de ocupabilidad total para los 49 destinos medidos a nivel nacional fue de un 68,2%; mientras que a nivel de la Región de Los Lagos, esa cifra alcanzó un promedio de un 75%, siendo el destino con mayor ocupabilidad la cuenca del Lago Llanquihue y Lago Todos Los Santos, con un 84,1%.
A nivel de detalle, de los cinco destinos de la región medidos en el informe, cuatro de ellos superaron la media nacional con cifras como: Osorno-Puyehue, 77%; Chiloé, 77%; Patagonia Verde, 73%; y el ya mencionado destino de las cuencas del Llanquihue y Todos Los Santos.
En tanto, el destino Puerto Montt y alrededores, alcanzó una ocupabilidad del 65,7%.
MEJOR QUE ENERO
Tras conocerse las cifras, el director regional de Sernatur, Luis Hurtado, manifestó que los resultados de la tasa de ocupabilidad de establecimientos de alojamiento turísticos de febrero anotó mejores resultados que los de enero.
Expuso que "en febrero claramente hubo un aumento de llegada de turistas a la región. Eso se ha ido incrementado en las últimas semanas. Esperemos que en las próximas semanas, hasta Semana Santa, esto siga en aumento".
Respecto a las temporadas estivales pre-pandemia, admitió que "efectivamente, los meses de enero siempre han sido con menos viajeros chilenos en comparación a febrero, cuando generalmente las familias chilenas salen (de vacaciones)".
Hurtado reconoció que "esperábamos que haya una mayor llegada de extranjeros, los que han ido en aumento. Pero aún falta para alcanzar los niveles que hubo antes".
CONSOLIDACIÓN
En esa misma línea se manifestó el secretario regional ministerial (seremi) de Economía, Luis Cárdenas, quien resaltó que "tenemos cifras muy positivas para nuestra región", indicadores que también dan cuenta que a nivel país hubo una recuperación del turismo interno "que se consolida respecto a la pre-pandemia".
Asimismo, el seremi de Economía puso de relieve la recuperación del turismo de extranjeros.
Sobre el 75% de ocupación regional, apunto que "nos falta todavía. Pero, esperamos que en los próximos años recuperemos esa cifra tan importante no sólo para el país, también para nuestra región".
Aún así, Cáceres consideró que "Los Lagos ha tenido un verano muy bueno. Las cifras así lo demuestran. Esta zona tiene los índices de ocupación más altos del país".
En cuanto a los resultados de los destinos locales que superaron la media nacional, consideró que "eso demuestra que el trabajo que se ha realizado en nuestra región es importante y que nuestro destino va tomando más valor para los turistas extranjeros".
Desde la Subsecretaría de Turismo, su titular Verónica Kunze, enfatizo en el resultado de esta medición, al asegurar que "destinos, como Araucanía Lacustre o el Lago Llanquihue y Todos los Santos, siguen teniendo cifras sobre el 80% (de ocupación)".
La subsecretaria Kunze Especificó que esos indicadores "demuestran que, pese a las dificultades de esta temporada estival, la actividad mostró un fuerte impulso en muchos lugares del país".
84,1 % de ocupación hotelera alcanzó en febrero la cuenca de los lagos Llanquihue y Todos los Santos.
49 destinos del país fueron medidos en este informe, que dio cuenta de un promedio nacional de 68,2%. (Fuente: El LLanquihue).