En dependencias del Sistema de Empresas Públicas,el pasado 4 de julio en Santiago, se realizó la sesión en que se constituyó el nuevo Directorio de la Empresa Portuaria Chacabuco, encabezado por su Presidente, el Abogado, señor Eduardo Vera Wandersleben. A cargo de la Vicepresidencia quedó la Ingeniera Civil Industrial, señora Francisca Yáñez Castillo. En tanto, en el cargo de Directora, asumió la Periodista, señora Verónica Moya Escárate.
Durante esa jornada, el nuevo presidente del directorio de Emporcha, se reunió con don Ricardo de Tezanos Pinto, Presidente del Sistema de Empresas Públicas, para recibir los primeros lineamientos del actual gobierno del Presidente Sebastián Piñera y que guiarán las acciones de la empresa durante los próximos años.
NUEVO SISTEMA DE SEGURIDAD EN PUERTO DE MELINKA
Tres cámaras con sistema de grabación digital refuerzan la seguridad del recinto. Ya están operativas las nuevas cámaras que permiten controlar y resguardar la seguridad del recinto portuario de Melinka. Las tres cámaras cuentan con circuito cerrado de televisión y tienen capacidad para grabar 24 horas al día, durante treinta días continuos.
Una de las cámaras permite registrar lo que sucede en el acceso del muelle, otra apunta a la zona de la rampa y chazas donde atracan las naves y la tercera capta el sector de la explanada, donde se encuentran los vehículos y embarcaciones.
El nuevo sistema de seguridad es de gran apoyo para los supervisores de faenas, que pueden estar constantemente monitoreando todo el recinto, observando la fluidez del desplazamiento de personas y vehículos y detectando posibles situaciones que afecten la seguridad.
EXITOSO SIMULACRO DE TSUNAMI EN PUERTO CHACABUCO
En la simulación de emergencia participaron más de 200 trabajadores (as) de los distintos servicios públicos y empresas de la zona.
Con el objetivo de realizar una correcta evacuación ante una eventual situación de riesgo, la Capitanía de Chacabuco, en coordinación con la Gobernación Provincial de Aysén, realizaron el pasado miércoles 22 de agosto y, un simulacro de tsunami que contó con la participación del personal de Empresa Portuaria Chacabuco y de otras reparticiones del sector.
La situación simulada que dio pie al operativo fue un supuesto sismo ocurrido en cercanías de Isla Mentirosa de 8.1 grados Richter y que provocaría un maremoto en la Bahía Chacabuco en los 15 minutos posteriores y, por tanto, la urgente necesidad de que la comunidad concurra a zona segura.
Al finalizar el ejercicio, la autoridad marítima destacó que los tiempos previstos se cumplieron según lo previsto y que el protocolo se aplicó correctamente. La tarea a futuro es continuar reforzando los procesos para replicar evacuaciones preventivas seguras y eficientes.