En Argentina hay 320 bodegas abiertas al turismo, en 14 de las 18 provincias donde se producen vinos, según datos preliminares de la Observatorio Económico del Enoturismo dio a conocer en el II Congreso Nacional de Enoturismo, que culminó ayer en Salta.
El encuentro, que comenzó el pasado jueves, fue organizado por el Ministerio de Turismo y Deporte, el Gobierno de Salta y la Corporación Argentina del Vino (Coviar).
El primer dato que surge de la investigación es que son jóvenes y principalmente mujeres que más visitan las bodegas argentinas.
De acuerdo con medición preliminar, realizada entre diciembre de 2021 y abril de 2022El 37% de quienes visitan bodegas son jóvenes entre 25 y 35 años, y el 32% tienen entre 35 y 50 años, por lo tanto el 69% de los enoturistas en Argentina tienen entre 25 y 50 años.
El otro hecho relevante es que 55% son mujeres y 11% se define como parte de la comunidad LGBTQ+lo que abre todo un universo de planificación para que las bodegas diseñen actividades y planes específicos para este grupo de turistas.
- El 45% de los que visitan bodegas lo hacen en pareja o en grupos de dos
- El 45% de quienes visitan las bodegas lo hacen en pareja o en grupos de dos.
Además, entre diciembre de 2021 y abril de 2022, El 45% de los que visitan bodegas lo hacen en pareja ningún grupos de dos personasmientras que el 23% lo hace en grupos de más de cinco personas.
Solo el 4% de los visitantes pernocta en el destino, el resto planea estadías más largas; Y El 47% de los encuestados admiten ser «principiantes» y no se mucho de vinos.
Por otro lado, entre mayo y agosto de 202234% de esos bodegas visitadas nosotros estamos 25 a 35 años, mientras que el 36% tenía entre 32 y 50 años; es decir, el 70% de los enoturistas en Argentina tenían entre 25 y 50 años.
El otro dato relevante es que, en este periodo, 5el 6% eran mujeres; y el 43% se considera “principiante” y admite “no saber” de vinos.
“El hecho de que los jóvenes opten por visitar bodegas abiertas al turismo tiene que ver con el esfuerzo y las estrategias de marketing que se están haciendo desde el sector privado”, dijo. Pablo Singerman, director del Observatorio Económico del Enoturismo.
Según Singerman, en su mayoría son personas de entre 25 y 50 años que admiten no saber mucho de vinos y buscan más disfrutar y vivir la experiencia.
encuestados expresó un nivel de satisfacción de nueve de 10 sobre la oferta de enoturismoca disponible, 8,7 sobre 10 aceptación de la oferta gastronómica que ofrecen las bodegas y 8,6 en cuanto a alojamiento disponible.
Rodrigo Lemos, coordinador técnico de la unidad ejecutora de Coviar Enoturismo, destacó que «el trabajo realizado para la obtención de estos datos estadísticos nos permite tener una visión introspectiva del sector para evaluarnos y proyectar lo mejor que se necesita y nuestro crecimiento»
Con respecto impacto que genera el enoturismo en las bodegassegún datos preliminares recopilados entre mayo y agosto de 2022, los visitantes compran 21.617 botellas al mes y generar un flujo de 10.653 comensales promedio por provincia por mes.
II CONGRESO DE SALTA
Con el presencia del gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, y con la participación de más de 600 suscriptores de todas las zonas vitivinícolas de Argentina, la II Jornada Nacional de Enoturismo incluyó jornadas técnicas y visitas a diferentes bodegas de la provincia.
Sáenz destacó el trabajo conjunto con el sector privado y adelantaron obras entre este año y el próximo por US$ 2.600 millones para mejorar la infraestructura de la ruta del vino en Salta y anticipó las gestiones para habilitar el aeropuerto de Cafayate para vuelos domésticos con idea de mejorando la conectividad en este importante destino turístico.
Pablo Asens, vicepresidente de Coviar, destacó “la importancia del enoturismo para la viticultura es cada vez mayor, cada vez trabajamos más en ello y es un orgullo mostrar al mundo lo que son nuestras bodegas”.
“El enoturismo nos da la oportunidad de echar raíces en el campo, permitiendo que cada uno se desarrolle en el lugar que eligió para vivir”, añade JOrge Solmi, Secretario de la Coordinación Federal de Agricultura, Ministerio de Economía de la Nación.